24 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

Líderes del sector constructor del continente reunidos para avanzar en competitividad

14 de mayo de 2019
14 de mayo de 2019

  • Con la participación de representantes de varios países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), el grupo de expertos en competitividad subnacional se reunió este lunes en Bogotá para avanzar en temas de eficiencia en trámites de construcción y urbanismo. Articulación con el sector público, eficiencia normativa y digitalización aparecen entre las acciones prioritarias para poder avanzar.

Bogotá, mayo 14 de 2019. Como un preámbulo de lo que será la feria Expoconstrucción y Expodiseño 2019 para la industria de la construcción en América Latina, se celebró la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo Expertos de la RIAC en Competitividad Subnacional, del que hacen parte los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los retos, las problemáticas y las experiencias exitosas de los diferentes países en la búsqueda de optimización de los trámites de urbanismo y construcción, más allá del diligenciamiento de licencias, fueron los temas centrales de la reunión, liderada por el Departamento de Desarrollo Económico de la OEA, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Clúster de la Construcción de Bogotá y Cundinamarca, Camacol Nacional y la regional Bogotá y Cundinamarca. Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá, fueron los países presentes en la reunión.

Una de las conclusiones es que los países de la región tienen en común la lucha por el exceso de trámites, algo que aleja a la actividad y a las naciones del camino de la competitividad y la productividad; esto se evidencia en los resultados regionales de las mediciones de los procesos de permisos de construcción, uno de los once indicadores con los que el Doing Business mide el clima de negocios a nivel mundial, según lo explicó María Carolina Roberts, representante del Grupo de Indicadores del Banco Mundial.

Por su parte, Juan Carlos Montoya, del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA, destacó que en los países de la región, la actividad de la construcción es una de las que representa mayor aporte a sus respectivos PIB. Lo que preocupa al contrastar con datos como el presentado por la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, quien dijo que los factores institucionales y de actuación administrativa local generan los mayores riesgos e impactos al sector. «El compromiso del sector es responder como actor a la construcción de territorios organizados y de ciudades de calidad», explicó Forero.

La jornada estuvo nutrida por varias conferencias y espacios de diálogo en donde se evidenció que los retos de la actividad son comunes para los diferentes países: racionalización y eficiencia normativa, acceso a la información, digitalización de procesos y articulación entre los sectores público y privado, entre otros.

Otro de los objetivos de la reunión fue intercambiar experiencias en temas de homologación, digitalización, capacitaciones y la articulación de los diferentes actores que inciden en los trámites. Una de estas experiencias es el avance que tiene Bogotá con el funcionamiento de la Ventanilla Única de la Construcción (VUC), iniciativa presentada por el secretario distrital de Hábitat, Guillermo Herrera.

«Este espacio ha sido muy enriquecedor, ya que además de las coincidencias en las problemáticas, hay bastantes buenas iniciativas que pueden implementarse diferencialmente por tamaños de municipios, por regiones y por el nivel de intervención de los diferentes niveles de gobierno. También encontramos buenos ejemplos en materia de capacitaciones y certificación de funcionarios, de virtualización, automatización y digitalización de los trámites y de la manera de articular el papel de los diferentes actores», concluyó Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.