28 de marzo de 2024

Increíble pero cierto

5 de mayo de 2019

POR LA BRUJA SIN ESCOBA

Solamente Colombia puede darse el lujo de tener un embajador que va en contravía del presidente de la república y del ministro de relaciones exteriores en materias fundamentales.

Este es el momento en que nadie sabe ni entiende cómo el señor Alejandro Ordoñez sigue siendo embajador de Colombia ante la  Organización de estados Americanos, OEA.

En ese escenario tuvo la desfachatez el retrógrado Ordoñez, de afirmar que Nicolás Maduro se  aprovecha de los migrantes que salen casi medio muertos de Venezuela, para propagar en el continente el  llamado socialismo del siglo XXI.

La pregunta que cabe hacer es si el cavernario ex procurador es el que maneja y orienta las relaciones de Colombia, o este es un asunto que compete directamente al presidente Iván Duque y a su canciller Carlos Holmes Trujillo.

Ambos desmintieron y dejaron en ridículo a su embajador, pero este, al estilo de algún indeseable, se ha limitado a decir “aquí estoy y aquí me quedo”.

Y Colombia, como un cuero en el concierto continental.

CON LA M… DE MACIAS

A José Manuel Marroquín se le reconoce la magnífica fórmula que permitió a muchos aprender ortografía mediante unos graciosos versos que, convertidos en retahílas brillantes, facilitaron el aprendizaje de semejante materia, para algunos difícil en grado sumo.

En un intento por emular a semejante genio, y aunque no en estribillo llamativo, vale la pena entonces enseñarles a las nuevas generaciones algunas palabras que se escriben con la M… de Macías, sí, el mismo Macías que de golpe llegó a la primera dignidad del  legislativo, pero no para honrarla y engrandecerla sino para hacerla quedar como un c…

Con esa letra se escriben, entre otras, malicioso, marrullero, mañoso, maquiavélico y malvado, y por qué no, también, la que puede traducirse como hez, de las cuales ha llenado este sujeto el recinto del Senado.

Y pensar que todavía habrá que aguantarlo hasta el próximo 20 de julio.

PEDIR PERDON ES PECADO 

Desde tiempos inmemoriales se le ha enseñado al hombre que debe presentar disculpas o pedir perdón por sus pecados o errores, máxime si estos son de gravedad extrema.

De hecho en la religión católica, por ejemplo, se tiene establecido el sacramento de la confesión para actuar en consecuencia, algo que cumplen millones de fieles en todo el mundo.

En Colombia, por el contrario, parece ser pecado proceder de esa manera, sobre todo si el penitente es un miembro del ejército nacional, como le ocurrió al general Luis Villegas, luego de establecerse que uno de sus hombres había dado muerte a un ex guerrillero de las Farc.

El desafortunado ministro de la defensa, Guillermo Botero, quien todavía sin poder reglamentar la protesta  tras nueve meses de su posesión, recriminó al oficial por haber actuado en esa forma, y hasta dejó entrever que habría una investigación de tipo disciplinario en su contra. 

ESO SI SERIA UN GOL 

Y no propiamente uno de los veinte que hasta el momento ha anotado este año el jugador del Medellin, German Ezequiel Cano, sino un completo autogol contra toda lógica y respeto por quienes ya se han ganado con sobra de méritos un puesto en la selección. 

Oportunistas y lambones que nunca faltan, han dado en la flor en los últimos días de sugerir que Cano, el goleador del Medellin y del futbol colombiano, debería ir a la selección colombiana. 

Falcao, por ejemplo y por méritos propios, se ha ganado el derecho de decir hasta cuando se cree en condiciones de hacer parte del plantel en su condición de titular inamovible, hasta que demuestre lo contrario, Y retirado Falcao, así sea en estas líneas, el hombre llamado a ocupar su puesto es, también con sobra de méritos, Duván Zapata. Y todavía quedarían en la fila Luis Muriel, Carlos Bacca y Morelos, entre optros que están y estarán siempre por encima de cualquier nacionalizado. 

No es lo mismo marcar goles en Europa que hacerlo aquí a Patriotas, Fortaleza, Envigado, Alianza, Rionegro y otros equipitos del mismo corte. Asi, pues, con lo de Cano dejen de ser lambones.  

LA POLÍTICA ES DINÁMICA

Mientras las conversaciones iban y venían sobre las seis propuestas presentadas por el gobierno para desarticular la JEP, en la Cámara se movía todo lo relacionado con el famoso Plan Nacional de Desarrollo.

La lucha la ganó el gobierno. No le dieron la pela esperada en el Senado y logró convencer a varios honorables para que empataran, se salieran o no votaran simplemente. Leguleyadas de acá y de allá salieron a relucir y logró “pasar de agache”.

Por el otro lado, el gobierno vencía con el Plan Nacional de Desarrollo que tiene más de un mico y malas noticias para los ciudadanos como las de financiar por parte de los estratos 5 y 6 todos los robos que hubo en Electricaribe. La idea es pagar todas las deudas y seguir con las mismas.

Aunque los congresistas dicen que la medida será mientras se paga el robo, los usuarios de la energía y que tendrán que sufragar el asalto, simplemente respondieron como el achacado Horacio Serpa: “mamola”.

JUAN MANUEL SANTOS EN CORFERIAS

Mientras se llevaban los alegatos en el congreso, el expresidente Juan Manuel Santos se pavoneaba por los salones de Corferias firmando su libro ‘La batalla por la paz’.

Los asiduos visitantes a la Filbo manifestaron que había destronado a los vanidosos youtubers con su popularidad.

Santos se limitó a sonreír, caminar de la mano de su esposa y permitir que más de un visitante se tomara una foto con él.

Igual ganaba también en el Congreso, su enemigo Germán Vargas está cada vez más desprestigiado y se queda con una carta para la presidencia: Alejandro Char.

Santos es un viejo zorro de la política.

MOCKUS PARA EL CONCEJO

Mientras se conocía la noticia de su destitución, también se daba la noticia sobre el lanzamiento del profesor que se baja los calzones para el concejo de Bogotá y según dijo, conseguirá unos 200 mil votos.

Esto originaría que los verdes lleven al Concejo entre 15 y 20 ediles, cifra con la cual el próximo alcalde de la ciudad tendría un punto de privilegio o de negociación.

ALTO AHÍ

La semana estuvo bien jugada para Gustavo Petro. Mientras le bajaban de la Cámara a la representante Ángela María Robledo, le movía el oído para que se lanzara a la alcaldía, recibió un llamado de atención por parte del equipo de los verdes, al recordarle su compromiso para apoyar a Claudia López a la alcaldía.

Le movieron la molleja al decirle que lo apoyaron en las elecciones presidenciales y el exguerrillero entró a replantear su situación. Salió a decir, entonces, que luchará en los estrados internacionales para recuperar la silla perdida en el congreso.

PETRO YA MIRA MAL A GUSTAVO BOLÍVAR

Cada vez que habla Gustavo Petro en el Congreso, el libretista de “Sin tetas no hay paraíso”, saca su celular y graba la intervención del líder de la Colombia Humana. Cuando Petro habla a los medios de comunicación, el escritor saca su teléfono y graba. Cuando camina por el edificio, Bolívar, le sigue con su móvil.

El escritor lo acompaña a montarse al vehículo, a los almuerzos, a los paseos por la calle, a tal punto que el excomandante del M-19 ya lo mira con recelo.

LA LUCIÉRNAGA POR LA MAÑANA

Los ejecutivos de Caracol Radio ya tomaron la determinación: Gustavo Gómez será el director de 6 am 9 am en reemplazo de Darío Arizmendi. Se confirma así que la mañana informativa será la ampliación de La Luciérnaga.

Para el programa de la tarde le invitaron a Gabriel Delascasas para que dirigiera el espacio, pero el esposo de la ANATO lo está replanteando porque cuando reemplazaba al ingeniero Hernán Peláez, no le iba tan bien y para no tener problemas mejor se quedaría en Claro.

¿Quién sabe qué pensarán don Antonio Pardo y Yamid Amat sobre estos cambios generacionales con relación a lo que pensaron cuando crearon ese espacio noticioso?

LOS 100 AÑOS DE ÁLVARO GÓMEZ HURTADO

El próximo 8 de mayo se cumplirán los 100 años del natalicio del inmolado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Por tal motivo la Fundación Mariano Ospina Pérez realizará un encuentro en el cual la voz cantante será la de Carlos Holguín. Se espera la presencia de lo más granado del conservatismo en la sede de Teusaquillo en Bogotá.

Al parecer las viejas diferencias entre los Gómez y los Ospina las limaron las nuevas generaciones.

¿QUÉ ES NOTICIA?

Álvaro Gómez Hurtado fue un consumado periodista. Ofició  como director de El Siglo, dirigía noticieros e incluso dejó algunos escritos sobre las definiciones del periodismo.

Quizá una de las que más se recuerden es el esclarecimiento sobre lo que es noticia: “Si un perro muerde a un hombre, no es noticia, pero si el hombre muerde al perro, eso sí es noticia”.

UN DESCANSO

Sobre el inmolado Gómez Hurtado, en una oportunidad escribió el expresidente Alfonso López Michelsen:

“Puede decirse con acierto que ninguno de los cargos con que la democracia honra a sus servidores le fue esquivo. Sólo le faltó uno: la primera magistratura de la Nación. Fue Primer Designado a la Presidencia, embajador en Washington, Dignatario de ambas Cámaras y sobre todo, caudillo de un movimiento político que nunca desconoció sus atributos de conductor ni lo abandonó, aun en sus horas más adversas. Hasta la corona del martirio lo ungió cuando fue secuestrado por militantes del M-19, bajo la administración Barco”.

¿Y DE VENEZUELA QUÉ?

Dos grandes presos tienen ahora en Venezuela. Por un lado, Leopoldo López y por el otro, Nicolás Maduro. Con los hechos sucedidos el 30 de abril se dejaron en claro dos situaciones: sacaron de su mullida casa donde pagaba condena al excandidato y lo encerraron en la embajada española, de donde no podrá ni a tomarse un cafecito en la tienda del vecino.

En la otra esquina, metido en un búnker subterráneo en el cuartel Tiuna, Maduro permanece custodiado por los militares cubanos que no le permiten salir a ningún municipio de Venezuela.

Puede salir unos minutos a caminar por la cancha de beisbol y tomar un poco de aire, gritar a los soldados que arrodillados le hacen ejercicios militares, guiados por instructores de la isla y volver a su silla bajo tierra.

Ya los satélites americanos lo tienen en la mira.

DOLOR DE CABEZA PARA CUBA

Cuba, por su parte, presta el servicio de seguridad –que incluye protección militar y alimenticia– a Nicolás Maduro porque mientras lo tengan en su poder, tendrán los suministros de petróleo.

La isla exporta así sus servicios de inteligencia, intrigando acá y allá. Maduro, como buen, santero recibe todas las instrucciones para continuar en el poder.

EL POBRE PERIODISMO DEPORTIVO

Prende uno el televisor y unos muchachos en un programa deportivo, tuteando a sus entrevistados.  Cambiamos entonces para escuchar radio y hablan de la goleada del Envigado al Nacional, que Cristiano Ronaldo se compró un carrazo Bugatti, todos los resultados de la Champions  League, de la Championship, de la MLS, Concacaf, Copa China, Liga de Guatemala, etc.  Consultamos información en nuestro celular y nos enteramos que el arquero español Iker Casillas sufrió un infarto.

Ignorancia absoluta de una información de verdadero interés para los aficionados colombianos y de obligada presentación en los medios. La victoria 0 – 1 de Universidad Católica de Quito ante el Colo Colo, en el Estadio Monumental del equipo chileno y de paso   eliminarlo de la Copa Suramericana, tras superarlo 0 – 3 en el cobro desde el punto penalti, pues en Quito, habían ganado los chilenos.

Se pregunta uno, ¿ porqué el periodismo colombiano ignora esta última, importante información para nuestro país, de Copa Suramericana ?  La única respuesta es, que éstos muchachos que fungen de periodistas y se saben de memoria todas las alineaciones de Juventus, Bayern, Rennes, Real Madrid,  desconocen que el técnico de la Liga Deportiva Universitaria de Quito es el colombiano Santiago Escobar Saldarriaga, quien logró éste martes en la noche en el Monumental Estadio de Colo Colo en el Barrio de Ñuñoa, en Santiago,la primera victoria de visitante en Chile, de un equipo ecuatoriano, en Copa Suramericana,  que solamente habían  logrado 4 empates y 5 derrotas, 7 goles a favor  y 18 en contra.