21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La estrategia Pactos por el Medio Ambiente arranca hoy en Viterbo

25 de mayo de 2019
25 de mayo de 2019

La estrategia Pactos por el Medio Ambiente se iniciará este sábado 25 de mayo en Viterbo. La iniciativa es de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático para incluir actores regionales y locales en la conservación de la biodiversidad del departamento y la construcción de municipios resilientes ante los efectos de la variabilidad climática.

El plan de gobierno de la actual administración departamental contempla el cuidado de los recursos naturales como uno de sus pilares, ya que Caldas, como sucede en gran parte del territorio nacional, enfrenta situaciones adversas en sus ecosistemas ante la variación extrema en las condiciones meteorológicas. Esto hace que se necesite mayor cuidado del recurso hídrico, la reforestación y la protección de la flora y la fauna, aseguró el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo.

Para asegurar la conservación de recursos en los 27 municipios se diseñó estrategia, con la cual se insta a alcaldías, concejos, empresas de servicios públicos y comunidad en general a trabajar unidos para que Caldas siga siendo un departamento verde. “El sábado en Viterbo esperamos demostrar que sus habitantes y dirigentes atenderán nuestro llamado”, añadió el director.

La actividad del sábado, llamada Siembra un árbol, acompaña su crecimiento positivo, comenzará con una jornada de capacitación en siembra, cuidado y crecimiento de árboles como quiebrabarrigo y chachafruto. Luego se hará una sembratón en la ribera de la quebrada Guarne, a la que asistirán más de 50 personas, que representan el Concejo Municipal, E.S.E. Hospital San José, Empresa de Servicios Públicos Municipales (Emservi) y Red Jóvenes de Ambiente. Ellos sembrarán un árbol, lo bautizarán y monitorearán su crecimiento, explicó el concejal viterbeño, Luis Carlos Bedoya Cortés.

El concejal considera un acierto de la Gobernación de Caldas formular estos pactos, los cuales serán firmados en cada municipio caldense, para que la población sienta el acompañamiento estatal en el cuidado y preparación de su entorno.