20 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

La corrupción declara una tregua

16 de mayo de 2019
Por Víctor Zuluaga Gómez
Por Víctor Zuluaga Gómez
16 de mayo de 2019

El señor Luis Gustavo Moreno fue extraditado a los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación le concedió un principio de oportunidad para que pueda recibir una rebaja en su pena, si entrega la lista completa de personas involucradas en el famoso escándalo conocido como el “Cartel de la Toga”. La lista está conformada por peces gordos como  Leonidas Bustos, Expresidente de la Corte Suprema de Justicia. La cuestión es que se vendían fallos a diestra  y siniestra, obviamente por sumas astronómicas.

Todo ese nivel de corrupción que está sucediendo en los organismos de justicia, se puede observar en otras áreas como la  de salud en donde sencillamente las EPS reciben las cuotas de sus afiliados pero se olvidan de cancelar sus obligaciones a los Hospitales y otras IPS que les prestan servicios a sus afiliados.

Ni para qué hablar de los dineros que supuestamente se destinan para ancianos y alimentos escolares en donde los niveles de corrupción han llegado a extremos  inimaginables.

Ojalá llegara el día en el cual los corruptos declararan una tregua para poder sentarnos a analizar cuáles serían los caminos correctos para que el rumbo del país enderece y podamos hablar de un Estado en el cual lo que importa sobre todo es una convivencia en donde el respeto a la dignidad humana se convierte en el valor más importante. Nada nos ganamos con crecer económicamente mientras las corrupción campea y el marginamiento de amplios sectores de la economía hacen más difícil la supervivencia.

Pienso que el primer paso importante a dar debe ser el de mirarnos a nosotros y no tomar como punto de referencia a otros países, como ha venido ocurriendo en el caso de Venezuela, que se ha convertido en la dirección preferida para producir miedo, pero no vemos lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

Se avecinan unas elecciones en donde es esperable que no sigamos votando por los mismos con las mismas sino que seleccionemos hojas de vida transparentes que impliquen una verdadera renovación.

Porque es triste que quienes piensan que hay una clase política corrupta, cuando llega el momento de las elecciones, se abstienen de hacerlo argumentando que están hastiados de la corrupción. Y entonces la pregunta para formular podría ser la siguiente: Si quienes opinamos que hay malos manejos en los dineros públicos nos hacemos a un lado de los procesos electorales, ¿quiénes son los que salen a votar?, blanco es y la gallina lo pone…