28 de marzo de 2024

Justicia brasileña ordena que expresidente Temer vuelva a la cárcel

9 de mayo de 2019
9 de mayo de 2019
Imagen Instagram
Río de Janeiro (Brasil), 9 may (Sputnik).- Una corte de apelación de Brasil ordenó este miércoles que el expresidente Michel Temer (2016-2018) vuelva a prisión, después de haberse beneficiado de un «habeas corpus», para esperar en libertad la resolución de un recurso, a finales de marzo, informaron medios locales.

Según avanzó el diario Folha de São Paulo, los jueces Abel Gomes, Paulo Espírito Santo e Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal de la 2ª Región de Brasil, acordaron que el exmandatario vuelva a prisión, así como el coronel João Baptista Lima Filho, su presunta mano derecha en los numerosos escándalos de corrupción en los que está implicado.

El tribunal mantuvo, en cambio, el «habeas corpus» para el exministro y exgobernador de Río de Janeiro Wellington Moreira Franco, que podrá seguir en libertad.

En marzo, Temer, Lima, Moreira Franco y otras ocho personas fueron detenidas por la Policía Federal en el marco de la «Operación Descontaminación».

El exmandatario pasó cuatro días preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Río de Janeiro, y fue puesto en libertad de forma preventiva por el juez Athié, atendiendo una petición de «habeas corpus» de sus abogados.

Esta operación investigaba desvío de dinero público en las obras de la central nuclear Angra 3, en Río de Janeiro.

Según la denuncia que presentó la Fiscalía, el expresidente y su círculo político más cercano habrían recibido 1.800 millones de reales (458 millones de dólares) en forma de coimas a lo largo de los últimos 40 años.

Esta semana Temer recibió su sexta imputación, acusado en otra investigación de liderar una organización criminal formada por políticos de su partido, el Movimiento Democrático de Brasil, y también fue denunciado por la Fiscalía por obstrucción a la Justicia. (Sputnik)