29 de marzo de 2024

Juan Bautista de la Salle, patrono universal de los educadores

16 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019
San Juan Bautista de la Salle. Imagen Arquidiócesis de Bogotá.

En el Día del Maestro, resaltamos la labor y vocación de los hombres y mujeres que dedican su vida a la educación. Quienes con amor, paciencia y dedicación trabajan a diario para guiar a niños, niñas y jóvenes, no solo en conocimientos y formación académica sino en valores y principios. Gracias a todos los forjadores del futuro de este país.

El mundo conmemora la labor del patrono universal de los educadores.

Juan Bautista de la Salle fue un sacerdote, teólogo y pedagogo francés que dedicó su vida a formar maestros y a enseñar a los niños con menos posibilidades económicas.

Nació el 30 de abril de 1651 en Reims, fue hijo primogénito y se crió en el seno de una familia acomodada de juristas. A los 16 años era Canónigo de la Catedral de Reims. Años más tarde inició sus estudios en teología. Una vez culminados, el 9 de abril de 1678, fue ordenado sacerdote. Dos años después recibió el título de doctor en teología.

Durante esa época muy pocas personas tenían una vida lujosa, la mayoría de la población como los campesinos y los trabajadores de las ciudades vivían en pobreza extrema. Juan Bautista de la Salle, conmovido por la situación que lo rodeaba, decidió dedicar sus talentos y conocimiento al servicio de los niños con menores posibilidades económicas.

Entregado a la vocación del servicio, resolvió abandonar su hogar y hasta su fortuna para dedicarse a la formación de los maestros, fue entonces cuando organizó la comunidad conocida como Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Juan Bautista de La Salle fue precursor en la formación de maestros y el primero en fundar escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rápidamente en Francia, y después de su muerte en abril de 1719, todo el mundo conoció y acogió sus iniciativas.

Fue beatificado en 1888 y canonizado en mayo de 1900 por el Papa León XIII. El 15 de mayo de 1950 fue proclamado Juan Bautista de la Salle como patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores por el Papa Pío XII.

Actualmente las escuelas lasallistas están presentes en 80 países del mundo.

Agencia Red Medios Digital