5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Manizales

30 de mayo de 2019
30 de mayo de 2019

Este jueves 30 y viernes 31 de mayo se lleva a cabo la 6ta Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Manizales, actividad que busca reducir las afectaciones ambientales y de salud pública originadas  por la inadecuada disposición de residuos que pueden ser peligrosos y evitar que llegue a los rellenos sanitarios materiales como: luminarias, pilas, neveras, llantas, empaques de insecticidas domésticos y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES).

El relleno sanitario de Manizales recibe alrededor de 550 toneladas diarias de residuos, la invitación es a realizar una adecuada separación de estos elementos, participar en estas jornadas y utilizar los contenedores instalados para su correcta disposición.

La citada campaña es liderada por la Andi, Corpocaldas y ocho programas posconsumo del país, así mismo es apoyada por entidades locales.

Programas Posconsumo vinculados a la iniciativa y residuos que recolectan

1.        Cierra el Ciclo: Envases y empaques de insecticidas de uso doméstico como: aerosol, pastillas laminadas, bombas manuales de fumigación, envases plásticos y envases de aspersión.

2.        EcoCómputo: Discos duros, escáneres, las USB y CPU, portátiles, tabletas, residuos de elementos de computadores, monitores, teclados, mouses, bafles e impresoras.

3.        Lúmina: Bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y luminarias HID (Alta Intensidad de Descarga).

4.        Pilas con el Ambiente: Pilas AA, AAA, D, C, cuadradas de 6v y 9v, botón, pilas de celulares y de computadores.

5.        Red Verde: Neveras, lavadoras, aires acondicionados y hornos microondas.

6.        Rueda Verde: Llantas usadas de moto, bicicleta y automóvil desde Rin 13” hasta 22.5”.

7.        RecoEnergy: Baterías usadas, plomo, ácido de vehículos y motocicletas.

8.        Reciclemos +: Aceites domésticos usados.

9.        Emas: Papel, cartón, latas y plástico (bolsas y botellas PET).

Para la jornada se instalarán 4 puntos de recolección distribuidos en diferentes zonas de Manizales:

-Parque Ernesto Gutiérrez

-Torre de El Cable

-Parque Principal del barrio La Enea

-Bodega en el Colegio Marco Fidel Suárez (carrera 16 #17-1), esta última para grandes volúmenes que lleguen desde los municipios.

Las personas interesadas pueden acercarse a estos puntos a partir de las 9:00 a.m. hasta 3:00 p.m.

El dato

En la 5ta Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo realizada en septiembre del 2018, se recogieron 15.230 kilos de los cuales 10.912 corresponden a los municipios de Manizales y Villamaría, y 4.318 a La Dorada.