28 de marzo de 2024

Gringos chantajistas

12 de mayo de 2019

Por la Bruja sin Escoba

La bruja no tiene nada de diplomática ni de acomodada, y por eso no vacila en señalar que lo que acaba de hacer Estados Unidos con las visas de algunos magistrados colombianos, es simple y llanamente un miserable chantaje.

Así el mismo gobierno y muchos arrodillados que tienen miedo a perder ciertos privilegios hablen de presión y empleen otra serie de palabrejas superfluas para calificar esa miserable conducta, la bruja no encuentra otro calificativo distinto a chantaje.

UNICA RESPUESTA

Kevin Witaker

Ante el desafuero de los Estados Unidos y los de su “embajador” en Colombia, Kevin Witaker, lo único que queda esperar es una actitud erguida de la justicia colombiana, la que de por sí es la única que cabe en semejante situación.

Mal podrían la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional fallar en favor de los intereses norteamericanos, algo que los haría quedar como sumisos borregos, máxime cuando tienen en sus manos todos los argumentos para hacer valer sus fallos anteriores.

La Corte Constitucional ya sentó precedente en los asuntos que tienen que ver con la Justicia Especial para la Paz, así el presidente Duque intente ladinamente “hacer trizas” el acuerdo de paz con la guerrilla.

Y en el caso del glifosato y la aspersión aérea para erradicar cultivos de coca, así le cueste definitivamente la visa al magistrado Eider Patiño, priman sobre los intereses mezquinos de Gringolandia la salud y el medio ambiente de los colombianos.

BURLA BURLANDO

El ex presidente Uribe, prevalido de su nefasto poder y de la ignorancia de sus miles de seguidores, se burla cada que quiere del país, al que considera la sucursal del Ubérrimo.

Claro ejemplo de lo anterior, es su insólita respuesta a una pregunta que según, él, le fue formulada desde Bogotá, aunque no dijo por quién. “Me preguntan desde Bogotá si el Centro Democrático propuso que les quiten las visas a los magistrados de la Corte Constitucional. Mi respuesta: Nosotros hoy estamos haciendo una propuesta de aquellas que le interesan al país: construir el teleférico ambiental de ecoturismo, en una primera etapa, entre Santa Rosa de Cabal y la laguna del Otrún parra que los ciudadanos puedan ver esa belleza del Parque de los Nevados”. Cantinflas habría respondido mejor a esa pregunta “hecha desde Bogotá”.

 AL FIN QUÉ ? SE NECESITA O NO?

A propósito de la coca y su erradicación, en los últimos tiempos se ha hecho escándalo por el crecimiento inusitado de los cultivos, los cuales según cifras oficiales llegaron en tiempos de Juan Manuel Santos a unas doscientas mil hectáreas.

Aspersión aérea con glifosato claman muchos mientras otros prefieren la erradicación manual.

Entre estos últimos parece estar, aunque no lo haya afirmado oficial y abiertamente, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien en medio de tantas declaraciones contradictorias que ha dado sobre una variedad de temas, les dio la razón.

En efecto, la vicepresidenta dijo en reciente visita que hizo a los Estados Unidos, que “en los últimos ocho meses se han erradicado ochenta mil hectáreas”, algo que si realmente ocurrió, fue mediante la erradicación manual.

Y si la cifra es cierta, ella sola desmiente la proclamada necesidad de usar el glifosato desde helicópteros, pues si eso se hizo en ocho meses, según la funcionaria, en otros ocho o diez se acabarían los cultivos.

O la cifra es mentirosa, como tantas dadas por este gobierno, o en realidad no se necesita el glifosato y sus desastrosas consecuencias cuando se emplea desde el aire mediante helicópteros.

AL FIN QUE? COLABORA O NO?

En esta serie de verdades, medias verdades, afirmaciones, rectificaciones, declaraciones a medias, metidas de pata, sacadas de las mismas, en fin, en este maremágnum noticioso de los últimos tiempos, hay algo que vale la preguntar.

Colombia colabora, sí o no, en la lucha antidrogas que adelanta Estados Unidos, claro está, sin tocar a sus capos locales de la droga que siguen enriqueciéndose todos los días?

El interrogante viene al caso porque el mechudo presidente Trump cada que puede, se queja de la falta de colaboración del gobierno colombiano, en contraste con lo que acaba de decir su vicepresidente, Mike Pence a su par colombiana, Marta Cecilia Ramírez.

Esta funcionaria en su reciente visita al país del norte, recibió de Pence una felicitación especial por la colaboración colombiana. Al fin qué, la razón la tiene Trump o la tiene Pence?

CUANDO CAMBIARÁN EL CUADRO?

No solo ocurre con el actual presidente Ivan Duque. Lo mismo era con Santos o con Uribe. Por qué, pregunta esta bruja ignorante, cada que habla el mandatario sobre cualquier tema, tiene que aparecer “enmarcado” entre Generales?   Ni que este fuera un gobierno militar.

Todos los comandantes de las fuerzas en los últimos años se han especializado en “robar” cámara detrás del presidente de turno, cuando lo lógico es que éste, que es quien manda y decide, sea el único protagonista de la noticia del momento.

Esto ya no parece una costumbre sino una obligación impuesta por los dueños de los soles, pues la situación se da cada que Duque habla en su palacio, dando la impresión de que ante4s de aparecer en cámara, hubieran sido llamados todos los comandantes. El presidente es Duque y punto; los demás sobran en el encuadre.

DE LA OPULENCIA A LA MENDICIDAD

Ese es, ni más ni menos, el doloroso tránsito que los colombianos hacemos cada vez que hay partidos de la liga de campeones de Europa y tenemos que regresar a los lánguidos estadios colombianos.

Escenarios donde asusta la soledad y espanta el pésimo juego, en contraste con esos estadios europeos que por si solos ya son espectáculo, sin contar a los actores que en ellos se enfrenten.

Es algo así como cenar en el Marriot y desayunar donde Rosa la Peluda, dada la miseria futbolística que se tiene que soportar en Colombia. Pasar de un Liverpool-Barcelona a un Patriotas-Alianza, o de un Tottenham-Ajax a un Fortaleza-Rionegro, es como calentar con Ava Gardner y terminar acostado con la Madremonte.

Y pensar que así será por los siglos de los siglos en Colombia, con un campeonato donde honestamente sobran por lo menos ocho equipos que los ambiciosos dirigentes mantienen de rellenos. Y que no digan que es por las taquillas, porque al paso que va  el futbol en Colombia, llegará  el momento en que premien a quienes vayas a los estadios. Qué horror!.

SANTERÍA VS. MASONERÍA EN VENEZUELA

Estas brujas están felices contando historias en este Aquelarre. En el 2016 el periodista venezolano-español David Placer en su libro “Los brujos de Chávez, la magia como prolongación de la política”, describe minuciosamente cómo la santería –religión cubana—llegó al Palacio de Miraflores en la época inicial de la Venezuela Humana del extinto mandatario.

Toda esa brujería negra se incrustó en la casa del mandatario hasta llevarlo a la tumba. Se cuenta que Hugo Chávez hacía ceremonias con los restos del general Simón Bolívar, sesiones de babalaos y sacrificios de gallos. Maduro, con la asesoría militar, educativa y espiritual de los cubanos, continúa con los riegos con azúcar, entre otras cosas.

Por el otro lado, Juan Guaidó, apoyado por sus hermanos masones, busca –con la ayuda del mismísimo arquitecto universal y de todas sus intrigas—doblegar al dictador. Correos y tenidas van y vienen en el continente, porque Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia, son los pocos países que no tienen dominio masón.

La búsqueda del poder va más allá de la democracia.

¿Y DE LA GUERRILLA EN EL CENTRO DEMOCRÁTICO?

Unas brujitas se preguntaban en estos días ¿cuál era la pelotera que armaban en el Congreso sobre la JEP y no se veían la paja en el rabo ajeno?. ¿Será que tienen también la intención para que los comandantes Everth Bustamente y Rosemberg Pabón comiencen a declarar sobre sus crímenes que cometieron con el M-19?

Everth fue uno de los representantes del grupo terrorista en el exterior, luego de su juicio que le hicieron sus colegas en Santiago de Cali, en una cárcel del pueblo por sus desmanes.  El otro, llamado “Comandante uno”, que explique el uso del dinero que le dieron por la toma de la Embajada Dominicana.

A PROPÓSITO DEL EME

Recuerda el periodista Samuel Salazar que cubrió la información desde el Cauca para Caracol Radio, que la orden que impartió Carlos Pizarro, el día de la dejación de las armas del M-19, fue del siguiente tenor: “oficiales de Bolívar, romped filas y dejad las armas”. Acto seguido, hizo que los 900 combatientes concentrados en Santo Domingo, Cauca, lloraran sin parar por varios minutos. Después, el comandante envolvió su revolver 9 mm en la bandera de Colombia.

GERMÁN ES EL MAN

Un grupo de amigos de Germán Vargas le han vuelto a comentar si desea lanzarse a la alcaldía de Bogotá, pero el hombre está muy reacio y con sobradas razones. Él no quiere que lo dejen colgado de la brocha como hicieron en las elecciones presidenciales.

Por ahora contempla el panorama. Al ver cómo la periodista Claudia López arma su boquita para regañar a sus colegas y tratarlos como mandaderos para que le halaguen sus discursos. Por el otro lado, Carlos Fernando Galán podrá aspirar a la casa Liévano, pero sin el concurso del Centro Democrático. Al expresidente Uribe no se le olvidará su debate en el Congreso cuando el hijo del inmolado le sacó a relucir los negocios de sus prósperos hijitos.

TAMBALEAN LAS EPS

Salud Total está al borde del colapso. Ya las citas médicas las están dando con 5 meses de anticipación. No hay cupos. Los enfermos tienen que esperar que les concedan una reunión con un médico, algunos de los exámenes y medicamentos no se encuentran. Muchos de los convenios se han ido cayendo y los enfermos aumentando.

Ahora con la terminación de Medimás, las EPS están al borde del colapso. ¿Alguien sabe cómo se llama el Ministro de Salud? ¿Ya se posesionaría?

CORRUPCIÓN GALOPANTE

Las cifras de la corrupción en Colombia, según la organización Transparencia Internacional, son alarmantes. Como para enterarse: entre enero de 2016 y diciembre de 2018 los corruptos se llevaron en sus bolsillos la bobadita de 18 billones de pesos, lo que representa 16.424 millones al día, es decir 785 millones de pesos por hora.

Mientras sumercé lee esta nota ya le han birlado 5 millones de pesos.

De acuerdo con el estudio, la corrupción administrativa, especialmente la contratación pública, ocurre en el 73% de los casos. Los corruptos le apuntan a los contratos en educación un 16%, infraestructura y transporte 15% y salud 14%.

POR LOS LADOS DE SANTA FE

Unas brujas comentaban en estos días que la real situación de Santa Fe es una pelea de vieja data entre socios del club. Unos quieren comprarles a otros y para ello, han puesto al presidente para que lleve al límite de la B al onceno de más de 60 años.

Los jugadores, con su sueldo seguro, han garantizado no ganar, empatar o perder según las indicaciones. Empatar tranquilizaba a los hinchas y perder puntos, los desespera porque la proximidad al campeonato de la B.

La puja ya lleva un año y confían en ponerlo al borde en diciembre de este para entrar a negociar.

¿Será que las llamadas Superintendencias no intervendrán?

UN DESCANSO: ¿CÓMO SE FRÍE UN HUEVO?

Un periodista le preguntó a Einstein: “¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad?” y Einstein le contestó “¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?”.

El periodista lo miró extrañado y le contesta “Pues, sí, sí que puedo”, a lo cual Einstein replicó “Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego”.

LO CABAL NO QUITA LO VALIENTE

El vallecaucano Jaime Alberto Cabal Sanclemente, quien se desempeñaba como Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), fue designado como presidente de Fenalco, en reemplazo del actual ministro de la Defensa, Guillermo Botero.

Fenalco es el gremio de los comerciantes y uno de los más grandes del país, con 18.000 afiliados. Por allí también pasó  el controvertido Sabas Pretelt de la Vega.

Cabal Sanclemente pertenece a una de las familias más tradicionales de la industria vallecaucana.

DIAN SUPERA META DE RECAUDOS

   8.8% creció el recaudo bruto de impuestos en los primeros cuatro meses del año.       El cumplimiento durante el primer cuatrimestre de 2019 en la meta de recaudo bruto es de 101.2%

 En los primeros cuatro meses de 2019 se alcanzó un recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por valor de $52,20 billones, lo que representa un crecimiento del 8.8% frente al mismo período de 2018, en el que se obtuvieron ingresos por $47,98 billones.

En abril, el recaudo bruto de los impuestos administrados por la DIAN fue de $13,88 billones, lo que indica un crecimiento del 7.5%, en relación con el mismo mes de 2018, cuando se registró la cifra de $12,91 billones. En este mes, el tributo de mejor comportamiento fue el de Retención en la Fuente a título de Renta, que registró un recaudo de $4,42 billones y una variación positiva de 19.0%, respecto del mismo período de 2018.

El 85.7% del recaudo bruto obtenido en el mes de abril se concentró en tres conceptos: el Impuesto sobre la Renta con el 39.1%, la Retención en la Fuente a título de Renta con 31.9%, y los tributos aduaneros con el 14.8% de participación.