29 de marzo de 2024

Gobierno departamental incentiva la producción de alimentos para el desarrollo de las familias campesinas del Quindío

29 de mayo de 2019
29 de mayo de 2019

Motivar a las familias campesinas de los 12 municipios del Quindío a producir alimentos saludables y mejorar sus condiciones de vida es el objetivo del programa de Seguridad Alimentaria, desarrollado por el gobierno departamental a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Las familias vinculadas al programa podrán cultivar en su casa buena parte de las hortalizas y verduras para la alimentación de sus familias, contribuyendo así a mejorar la nutrición de los niños, adultos mayores y madres gestantes a través de hábitos saludables.

Son cerca de 814 huertas apoyadas por el gobierno seccional que permiten impactar de manera positiva la vida de más de 4.000 personas en todo el Quindío. Por medio del acompañamiento técnico que ofrece la gobernación, que incluye los insumos y la metodología, los campesinos pueden avanzar en la consolidación de una estrategia efectiva para producir verduras, frutas y plantas aromáticas esenciales para una alimentación balanceada y con la posibilidad de vender los excedentes a través de los mercados campesinos, en alianzas con las alcaldías municipales.

Desde el año 2016 se consolida una estrategia integral para el desarrollo de un plan que incentive la producción de alimentos en los hogares quindianos, es así que desde la gobernación a través de la secretaría de Agricultura cuentan con un protocolo para la siembra adecuada de alimentos en sus hogares, técnica que permite mejorar su productividad y calidad de vida.

La estrategia ha permitido que en el año 2018 se sembraran 402 hectáreas con verduras y hortalizas, a través de parcelas de agricultura familiar con 11 productos: Arveja, acelga, habichuela, cebolla larga, cebolla de huevo, cilantro, espinaca, repollo, lechuga, remolacha y zanahoria. El programa se ha realizado en todos los municipios del departamento, con un promedio de siembra de 13.6 hectáreas de huertas en cada localidad.

“El objetivo es seguir motivando a más familias en el departamento para que puedan garantizar productos frescos para el desarrollo social y económico de la familia”, así lo destaca Álvaro Arias Young, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío. Esta estrategia beneficia también a asociaciones de mujeres campesinas, indígenas, afrocolombianos y jóvenes que aprenden sobre el montaje y el manejo de huertas caseras”.

Con información de la Gobernación del Quindío