18 de abril de 2024

Gobernador firmó el pacto contra la explotación sexual infantil y trata de personas

16 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019
Imagen Gobernación de Risaralda

En audiencia pública de la Procuraduría se presentó la campaña Mi Voz Cuenta, No Es Hora de Callar

Pereira, 16 de mayo de 2019. La firma del ‘Gran pacto para la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes’ fue el momento principal de la quinta audiencia pública sobre este flagelo, evento que se llevó a cabo en la sala magistral de la Universidad Tecnológica de Pereira, convocada por la Procuraduría General de la Nación.

Durante la jornada el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio indicó que la explotación sexual comercial de niños, adolescentes y mujeres es un problema que se puede combatir y prevenir con la participación activa de la ciudadanía y en equipo con las autoridades.

Dijo además que este gran pacto permitirá consolidar alianzas contra un flagelo que para el caso de la trata de personas se han atendido en el departamento 22 víctimas desde el año 2016.

El Gobernador de Risaralda expresó que la Administración departamental cuenta con un Comité de Trata de Personas, desde el cual se han ejecutado acciones que han permitido empoderar a 3850 personas en prevención de la migración irregular y la trata de personas; así como a 500 madres comunitarias beneficiadas con el convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para educación sobre derechos de la infancia y la adolescencia y prevención de la violencia sexual y la trata de personas.

El mandatario hizo un llamado a las autoridades a articular y coordinar esfuerzos en la lucha contra este delito con respuestas multisectoriales, enfoque en derechos humanos, que estimule la denuncia, persiga el dinero que genera este delito y formule una política pública de prevención y sanción.

Por su parte, el Procurador Fernando Carrillo afirmó que “el silencio es el peor cómplice para que se siga consumando la explotación sexual. Es hora de denunciar y tomar acciones ante la magnitud del delito. Lo peor que le puede pasar a un país es llevarse de frente la dignidad de los niños”.

Agregó que “está demostrado que en el Eje Cafetero son las cámaras web y las redes sociales el punto de enganche, de reclutamiento, de la mayoría de los menores en la cadena delictiva de la explotación sexual comercial. En el Eje Cafetero se presentan el 56 % de los casos de explotación sexual a nivel nacional”.

Dato de interés

Durante la audiencia pública el comandante de la Región Tres de Policía, brigadier general Fredy Alberto Tibaduiza Niño, indicó que en el Eje Cafetero se encuentran activos 50 procesos por el delito de trata de personas.