29 de marzo de 2024

Gerente de Teleantioquia comprometida con el PNPD

1 de mayo de 2019
1 de mayo de 2019
Foto: Kienyke.com

Después de trabajar durante 21 años en diferentes medios de comunicación del país,Mábel López asumió en 2016 el reto de ponerse al frente del canal regional Teleantioquia al que ha llevado a superar la crisis financiera por la que atravesaba cuando arrancó y además elevar el rating de la programación.

Gracias a su gestión hoy Teleantioquia es el canal local con más reconocimiento entre los televidentes y a comienzos del presente año, según IBOPE, entidad que mide la audiencia en la televisión de América Latina, logró ser el canal regional con más rating en el país.

En el 2018 Mábel aceptó ser jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD) y asegura que es un orgullo para ella ser parte de este galardón, pues sabe que en el país se están haciendo buenos contenidos en el ecosistema digital.

López habló con Red Medios Digital y Kienyke.com sobre el compromiso que ha asumido al aceptar ser jurado del PNPD:

Red Medios Digital (RMD): ¿Qué significa para usted el Premio Nacional de Periodismo Digital y su participación como jurado?

Mábel López (ML): Esta es una oportunidad muy bonita y muy grande para reconocer el trabajo serio y respetuoso que hacen muchos periodistas de nuestro país, quienes están utilizando plataformas diferentes a los medios tradicionales de comunicación para informar a los colombianos.

RMD: ¿Qué relevancia tiene para usted que este sea el primer premio que valora el talento digital de los periodistas?

ML: Es muy importante que en Colombia se estén dando estos premios porque es una motivación para los mismos medios y para los generadores de contenidos; podríamos decir que este es un estímulo para hacer periodismo a conciencia y dejar a un lado las noticias falsas, los titulares amarillistas y la posición amañada. Es importante pensar que el consumo de la información ha cambiado las necesidades de los usuarios y ha obligado a que los periodistas generemos diferentes espacios para atender esta demanda; las redes sociales, los sitios web y las app que brindan contenidos, son soluciones importantes que le están dando un protagonismo a este entorno digital de nuestro país por eso me parece tan importante hacer parte de este premio.

RMD:
 ¿Qué la motivó a aceptar la invitación para ser jurado de este premio?

ML: Yo creo que uno no puede negarse a este honor tan importante que viene de Kienyke.com que es un medio al que le tengo mucha admiración y respeto, puedo dar fe que hace un periodismo imparcial, auténtico y que es muy importante la puerta que le abrió a lo digital, se está convirtiendo en el modelo para muchos medios que apenas están comenzando. Negarse hubiera sido absurdo.

RMD: ¿Cuál es la estrategia para enfrentar el fenómeno de las noticias falsas?

ML: Hay que seguir pensando en los principios básicos del periodismo la objetividad, la imparcialidad y la veracidad, no podemos cambiar los mandatos solo por cambiar de plataforma, los principios son universales, generales y se tienen que aplicar a todas las plataformas y a todos los medios. Es muy importante que los lectores sepan que están leyendo noticias verdaderas que es lo que pasa con KienyKe.com, uno sabe que lo que está ahí es verídico sin importar que la información esté en una plataforma digital.

RMD: ¿Es ligero el periodismo que se hace para la  Web?

ML: Para nada, Winston Churchill decía: “si quieres que hable media hora, dame 5 minutos; si quieres que hable 10 minutos, dame 2 horas; si quieres que te hable 1 minuto, dame 2 días para prepararme”, el periodismo digital es más exigente porque debe, en pocas palabras y en pocas líneas, hacer la compilación perfecta para que la gente pueda entender, no es ligero ni el que escribe, ni el que lee.

Imagen Teleantioquia

RMD: ¿Cómo reconocer esos medios que cumplen con los preceptos básicos de la información periodística?

ML: Los consumidores tenemos el deber de comparar, de verificar la información, de no creer lo primero que nos dicen; hay una obligación del medio para emitir las noticias de manera responsable, es muy importante que uno como lector esté pendiente de las rectificaciones que hacen los medios porque un medio que las usa muy seguido es un medio sin ninguna confiabilidad.

RMD: ¿Cuál será su criterio personal para evaluar los trabajos que se presenten?

ML: Yo creo que es muy importante valorar y trabajar en lo que tiene que ver con la redacción, la objetividad, el manejo de fuentes, la veracidad de la información y la manera creativa cómo usan los periodistas las plataformas digitales; además todo esto debe estar enmarcado en los principios del periodismo que ya enumeré, porque estos no cambian y deben ser siempre la brújula que guíe nuestros trabajos.

RMD: ¿Cuál ha sido el avance que ha tenido el noticiero de Teleantioquia?

ML: Nosotros estamos trabajando y valorando los principios del periodismo acudiendo a las fuentes necesarias, trabajando la redacción como pilar fundamental, hemos visto que los noticieros internacionales le están dando la fuerza a la voz de los personajes sin texto de fondo, sin contextualizar de más; en lo que tiene que ver con la investigación y la profundidad nos demoramos un poquito más en elaborar una nota pero lo hacemos con más cuidado.

RMD: ¿Cuál fue la estrategia que usó para hacer de este noticiero local un referente nacional?

ML: Nosotros pensamos en las noticias regionales, en lo que nos interesa a los antioqueños, siempre con un toque nacional, dejando a un lado lo parroquial. El medio se va posicionando poco a poco y rompe las fronteras del departamento. Le damos prioridad a la objetividad y contamos todo de manera muy decente.

El Premio Nacional de Periodismo Digital, se entregará el próximo 14 de Noviembre durante la celebración de la segunda versión del Festival de los Sentidos que organiza Kienyke.com. Quienes quieran concursar podrán postular sus trabajos hasta el 31 de mayo de 2019 en la página www.festivaldelossentidos.com o desde la aplicación “Festival Sentidos” disponible para dispositivos Android y iOs.

Red Medios Digital