28 de marzo de 2024

Gaula Militar Eje Cafetero entre los mejores cinco del país

15 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019
(Fotos Ejercito VIII Brigada especial www.eje21.com.co)

La acción oportuna de la Unidad ha evitado el pago de más de mil millones de pesos por extorsión o secuestro.

Durante los primeros 5 meses de 2019, el Ejército Nacional a través del Gaula Militar Eje Cafetero de la Octava Brigada ha recorrido los 53 municipios del Eje Cafetero, con el objetivo de acercarse a la población e informar sobre la campaña “Yo no pago, Yo denuncio”, para decirle no a la extorsión y el secuestro.

De esta manera y a través de la línea nacional gratuita 147, que permanece disponible las 24 horas del día, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, GAULA, ha dado respuesta inmediata a las denuncias de las familias, evitando así el pago de más de mil millones de pesos por extorsión o secuestro en los tres departamentos.

Es por esto que el Gaula Militar Eje Cafetero es reconocido como uno de los mejores cinco del país junto con las Unidades de Bolívar, Casanare, Meta y Cundinamarca; sobresaliendo por su desempeño en los tres departamentos que conforman el Eje Cafetero, jurisidicción de la Octava Brigada del Ejército Nacional.

“Hemos venido desarrollando una serie de operaciones militares conjuntas contra las estructuras que atentan con la libertad personal, donde podemos destacar 42 capturas por el delito de extorsión, 3 por el delito de secuestro, 21 capturas por el delito de concierto para delinquir y más de mil millones de pesos dejados de pagar”, señaló el Mayor Oscar Hernan Molina Villamil comandante del Gaula Eje Cafetero.

Asimismo en el departamento de Risaralda, se han realizado 14 capturas por el delito de extorsión y 7 capturas por el delito de concierto para delinquir, lo que ha permitido que se dejen de pagar más de 774 millones de pesos, logrando que el patrimonio de las familias risaraldenses no se afecte.

Por su parte en el departamento de Quindío se han dejado de pagar más de 161 millones de pesos, al haberse realizado 9 capturas por extorsión, una por secuestro y 9 por concierto para delinquir.

En el departamento de Caldas también se ha contado con la acción de los hombres de Gaula Militar, quienes trabajan además de la mano del CTI de la Fiscalía, logrando así realizar 19 capturas por extorsión, 2 por secuestro y 5 por concierto para delinquir lo que deja más de 67 millones de pesos sin pagar.

“Dentro de este balance, podemos destacar las operaciones realizadas contra la extinción de dominio, que hacienden a un valor de 3.450 millones de pesos, afectando considerablemente las finanzas del ELN”, agregó el Mayor Oscar Molina, comandante del Gaula Militar Eje Cafetero.