28 de marzo de 2024

Frente a la crisis cafetera, el gobierno del Quindío ofrece alternativas a los caficultores de la región

30 de mayo de 2019
30 de mayo de 2019

Cuatro acciones viene realizando el gobierno departamental para mejorar la competitividad de los caficultores del Quindío: otorgamiento de incentivos para renovación de cafetales, Portafolio de Cafés Especiales Origen Quindío, asistencia técnica y subastas de café. La idea es innovar y plantear mejores condiciones para la caficultura del departamento.

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío Álvaro Arias Young señaló que este es un gran logro del gobierno seccional, pues se ha logrado articular las entidades del departamento para promover espacios como subasta de cafés especiales y los concursos regionales organizados a través del Clúster del sector.

El funcionario explicó desde hace varios años los caficultores ven cómo se reduce la producción y bajan los precios del grano, lo que minimiza rentabilidad y aminora las áreas sembradas con café, ya que los productores buscan otras alternativas para que sus tierras les generen utilidad. Para contrarrestar están situación, la gobernación ha firmado convenios con municipios como Circasia y Quimbaya, a través de los cuales se otorga un incentivo para la renovación de cafetales y para las nuevas siembras, entregando material de excelente calidad y asistencia técnica.

Indicó que desde el gobierno seccional, la Cámara de Comercio, El Sena y las cooperativas de caficultores se ha constituido el Clúster de Cafés Especiales que tiene como resultado mejores precios y ventas directas, que garantizan más ingresos a los caficultores. El titular de Agricultura del departamento destacó que el Clúster es la sincronía de todas las acciones de los organismos del estado y gremios en favor de mejores condiciones para la caficultura.

El objetivo es lograr sumar a más cafeteros a estos modelos que son una oportunidad para sacar adelante la producción de café y brindar mejores condiciones económicas y sociales a las familias que ven en la caficultura su sustento de vida. “Mejorando la productividad y la rentabilidad estamos entregando alternativas a los productores de ser competitivos y tener más ingresos”, puntualizó.

“En las subastas de café hemos tenido compradores nacionales e internacionales que pagan a más de $400.000 la arroba, esto quiere decir que existe un interés real por comprar nuestro grano, para ello debemos promocionar con más fuerza el Café Origen Quindío, un producto lleno de atributos que permiten valorarlo y venderlo con sobreprecio”, afirmó.

El gobierno seccional capacitó a 872 caficultores en aseguramiento de la calidad por medio de buenas prácticas agrícolas en café, con producción de taza limpia, catación, tostión y barismo, situación que les favorece su participación en mercados de café diferenciados.

“Nos hemos trazado una ruta que consiste en la asistencia técnica en perfilamiento de café para identificar atributos y diferencias de cada municipio, portafolio de cafés, en el que exponemos la calidad del grano quindiano a compradores potenciales de todo el mundo; subastas de café, en las que traemos compradores internacionales que identifican la calidad, empresarios que pagan en promedio un 50% más por encima del precio del mercado”, indicó el secretario.

Clúster y Portafolio de Cafés Especiales

La articulación de esfuerzos, la gestión y proyección de una estrategia para la promoción de la caficultura, permitió la consolidación del Clúster de Cafés Especiales creado e impulsado por la gobernación, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, el Comité de Cafeteros, el SENA y la Cooperativa de Caficultores del Quindío para fortalecer la caficultura del departamento.

Gracias a esta iniciativa se ha organizado a los productores, se potencializa la venta de cafés especiales de origen en el Quindío a mercados nacionales e internacionales, así lo destaca Mauricio Ruíz Hambra, director de Desarrollo Rural de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Con información de la gobernación del Quindío