18 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

Fotógrafo manizaleño, también huye del país

22 de mayo de 2019

rafael zuluaga

La salida del país del periodista del New York Times Nicholas Casey quien denunció que el Ejército estaba exigiendo “duplicar” las bajas y capturas en combate, y alertó el regreso de los falsos positivos, también obligó abandonar Colombia por motivos de seguridad a su compañero de labores, el fotógrafo manizaleño Federico Ríos Escobar. Ambos corresponsales salieron el pasado domingo tras las reacciones que provocó la publicación del reportaje “Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles”. Lo anterior debido al mensaje de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal que en un trino señaló a Casey de recibir dinero de la exguerrilla para hacer las denuncias sobre el Ejército. Cabal acompañó su diabólico correo con dos fotografías: una de Casey, a quien se refería en el trino, y otra en la que sale Federico Ríos.

A PROCURADURÍA, ABUSO DE PERSONERO DE AGUADAS

La Procuraduría podrá abrir investigación disciplinaria contra el personero de Aguadas Carlos Arturo Arango Ríos por sus comportamientos abusivos, grotescos y amenazantes contra ciudadanos que se quejaron por su ausencia y falta de atención. Expresiones altaneras como: «No necesitamos un fantoche que anda con dos escoltas. Yo ando con cuatro bandidos en Aguadas, malos» y otras amenazas contra sus críticos, no fueron de buen recibo entre la ciudadanía. La denuncia contra el Personero fue divulgada en varias publicaciones de la revista Semana y La Patria. Arango Ríos, según los quejosos, incurrió en violaciones y prohibiciones (artículos 34 y 35, numerales 6 y 1, respectivamente) del código disciplinario, que habla sobre el deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio, y por incumplir los deberes o abusar de los derechos o extralimitar las funciones. En los líos del Personero se vio involucrado también su señor padre, quien fue más amenazante contra los denunciantes.

SE ACERCAN RENUNCIAS EN LA ALCALDÍA

Para mediados o a finales de junio se confirmarán las renuncias de los Secretarios de gobierno y general de la Alcaldía, Jhon Eberth Zamora y Jhon Robert Osorio, respectivamente, y del gerente de la Terminal de Transportes Carlos Marino Moreno, quienes se vincularán de lleno a la campaña política del candidato a alcalde, Jorge Hernán Mesa Botero. Entre tanto son inminentes las dimisiones de la Secretaria de las mujeres y equidad de género, Gladys Galeano Martínez, y de la directora del Centro de Recepción de Menores, María Enidia Ríos Naranjo, quien va a ser la candidata a la alcaldía de Filadelfia.

RELIGIÓN Y POLÍTICA, MEZCLA PELIGROSA

En los últimos años en Colombia ha incursionado en la política una bancada religiosa de orientación evangélica y de otras tendencias, con protagonismos sectarios y a veces agresivos. En Caldas no hay la excepción, y así lo hemos presenciado en días pasados. Por ejemplo, Colombia Justa Libres, partido político de origen cristiano, en el que recientemente ha habido discusiones, intrigas y pujas para la conformación de listas de candidatos a Asamblea y Concejos de Manizales y otras poblaciones. Los pastores de las distintas iglesias que la integran, compiten por estar en los primeros renglones, al aducir que tienen el mayor número de fieles. El lio se ha dado, porque inscribirán listas cerradas. Así que este partido incurre en lo mismo que los tradicionales, donde hay intrigas, envidias y ambiciones de poder. Por algo dicen que política y religión es una mezcla peligrosa.

VERDES EN LÍOS TAMBIÉN

Similar ocurre con otros partidos que dicen llamarse ambientalistas, divididos en diferentes líneas, unas moderadas y otras fanáticas. Los unos conservacionistas, los radicales, otros animalistas y así sucesivamente. Desde días pasados en la Alianza Verde de Caldas, cuyo comité departamental fue conformado por 33 delegados de diversos sectores y pensamientos, no se han podido poner de acuerdo en tener una mesa directiva o un coordinador, por los egos, celos, ambiciones y pequeños liderazgos que quieren asumir la vocería. Al paso que van, si no llegan a un consenso siquiera para tener un jefe neutral, mucho menos se van a poder poner de acuerdo para inscribir o autorizar los avales de los candidatos a la Asamblea y Concejos, y sí que menos para designar su candidato oficial a la Alcaldía de Manizales o a la Gobernación, o para hacer alianzas con otros sectores alternativos.

¡QUÉ DEFACHATEZ!

Que gran error y desfachatez cometió el partido conservador y su jefe el exsenador Omar Yepes Alzate al emitir un comunicado laudatorio y alambicado en favor de un personaje de dudosa conducta, tras rechazar la decisión de la JEP por no permitir la extradición del exguerrillero Santricht a los EE.UU. Eso de lamentar su renuncia, enaltecer al fiscal Néstor Humberto Martínez y mostrarlo como ejemplo a seguir, es casi un chiste. Poner de “relieve su vocación de servicio y los resultados obtenidos durante su permanencia para la consolidación del Estado Social de Derecho”, también provoca mucha risa. “Que su lucha contra la criminalidad organizada y su verticalidad son ejemplos que deben seguir los servidores públicos y los ciudadanos”, otra expresión que más parece una broma. Lo único que le faltó al partido conservador fue proponer al cínico de Martínez Neira como próximo candidato presidencial.

Pildoritas de Politicón

****Educación y filosofía política, así titula el primer foro que sobre esta materia se realizará el próximo martes 28 de mayo en las horas de la mañana en el Instituto Integrado la Sultana, con la participación de estudiantes de diferentes colegios de la ciudad.

****El pasado fin de semana falleció a causa de un infarto el ingeniero y abogado Adolfo León Valencia Marín. Fue funcionario público durante muchos años en dependencias municipales y departamentales, y últimamente ejercía sus actividades profesionales de manera independiente.

****Valencia Marín fue un inquieto hombre de ideas liberales, y tenía en mente presentarse como candidato al Concejo de Manizales. Con el fallecimiento de Adolfo León asciende a tres los liberales de vieja guardia que dejan este mundo en un año. Antes habían muerto Mario Aristizábal Botero, y hace menos de un mes, Jaime Zuluaga Flórez.

*****Juan de Jesús Torres Valencia será el coordinador del partido Colombia Renaciente en Caldas, según lo manifestó a este columnista, que equivocadamente hace ocho días había dicho que esa función se le había asignado a Humberto Sánchez. El señor Torres Valencia hace unos doce años coordinó Convergencia Ciudadana.

****La Confederación General del Trabajadores (CGT) creará la regional de Caldas, para lo cual, el próximo viernes estará en Manizales el presidente nacional de esa organización sindical, Julio Roberto Gómez. El encuentro se realizará el viernes en el auditorio de Confa a las 9:00 a.m. con la presencia de varios presidentes y dirigentes de sindicatos de Manizales y otros municipios.

****El partido liberal tendrá su candidato a la Alcaldía de Salamina. Se trata de Juan Pablo Ospina Rosas, quien es promovido por varios dirigentes, entre ellos, el Representante a la Cámara José Luís Correa.

****El candidato a la Gobernación Luis Guillermo Giraldo Hurtado dará a conocer una propuesta para los estudiantes de las Universidades Nacional y de Caldas, por lo que convocó a periodistas y universitarios a una reunión este miércoles a las 10:00 a.m. en el tercer piso del edificio, antigua Beneficencia.

****Este miércoles en la delegación departamental de la Registraduría del estado civil se inscribirá en las horas de la tarde el comité promotor del grupo significativo de ciudadanos “Unidos por Caldas” para la recolección de firmas del candidato a la gobernación Luis Carlos Velásquez.

***** “A pesar de que esa directriz recibió el apoyo del gobierno nacional y del Ministerio de Defensa, se decidió cambiar el formato «para evitar malas interpretaciones» externas, en referencia al informe del The New York Times que alertaba sobre sus supuestos efectos, en especial un eventual incentivo para los llamados falsos positivos”: General Nicacio Martínez, en declaraciones exclusivas a EL TIEMPO.