28 de marzo de 2024

Expectativas por 3,9 millones de dólares deja salón de negocios de la Filbo

3 de mayo de 2019
3 de mayo de 2019

Bogotá, 3 may (EFE).- El salón de negocios de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) generó expectativas comerciales por 3,9 millones de dólares que se pueden concretar en los próximos 12 meses, informaron este viernes fuentes oficiales.

En la actividad organizada por la entidad gubernamental ProColombia y la Cámara Colombiana del Libro participaron 114 compradores procedentes de 23 países junto a más de 200 exportadores nacionales.

«Queremos seguir posicionando este salón de negocios como el más importante de la región para el primer semestre del año por el gran interés que han demostrado países hispanohablantes en adquirir nuestros productos editoriales», afirmó en un comunicado la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Según la entidad, los libros religiosos, infantiles y universitarios fueron los más apetecidos por los compradores que se dieron cita en el salón, que se llevó a cabo como parte de la Filbo y que aprovechó el hecho de que Colombia es el segundo exportador de textos de la región, por detrás de México.

Al encuentro acudieron principalmente compradores de España (23), seguidos de Ecuador (13) y Estados Unidos (10), así como Perú y Chile con 8 cada uno.

En ese sentido, la funcionaria agregó que la idea es posicionar también al país en exportaciones de libros electrónicos, dado que este sector tuvo ingresos mundiales por más de 12.000 millones de dólares en 2018, según el portal de estadísticas Statista, y se espera que para 2023 superen los 14.000 millones de dólares.

Por su parte, el gerente de ventas de Libros y Libros de Bolivia, Roberto Carlos Álvarez, quien asistió por tercera vez al salón de negocios de la Filbo, resaltó la variedad en la oferta editorial del país en textos técnicos y de colegio.

«Siempre hay editoriales colombianas que están innovando en materiales y textos, que tienen muy buena aceptación en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Esperamos poder concretar en los próximos meses los negocios que se generaron en el salón», enfatizó Álvarez.

Las ventas internacionales de la industria editorial colombiana en 2018 registraron 37,6 millones de dólares, un alza de 17 % frente al ejercicio del año precedente, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La Filbo fue inaugurada el pasado 23 de abril y se extenderá hasta el próximo lunes.

Entre los escritores invitados se destacan los españoles Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Manuel Vilas, Abraham Gragera, Agustín Fernández Mallo y Paula Bonet.

También los argentinos Martín Caparrós, Leila Guerrero, Diana Bellesi, Samanta Schweblin y Edgardo Cozarinsky, ganador en 2018 del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con «En el último trago nos vamos», publicado por Tusquets.

Igualmente han estado autores como los mexicanos Mario Bellatin, Margo Glantz, Emiliano Monge y Antonio Ortuño, así como Gille Lipovestky (Francia), Carlos Manuel Álvarez y Wendy Guerra (Cuba), María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda (Ecuador), Eduardo Halfon (Guatemala), y Daur Nachkebia, exministro de Educación de la república separatista georgiana de Abjasia, entre otros. EFE