28 de marzo de 2024

Exalcaldesa de Lima es enviada a penal por lavado de activos en caso Lava Jato

16 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019
Lima, 16 may (Sputnik).- La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán (2011-2014) fue internada este miércoles en un penal del distrito limeño de Chorrillos luego que la justicia dictara el martes 18 meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de lavado de activos en el caso Lava Jato.

«Susana Villarán ha sido clasificada al Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos», informó vía Twitter el Instituto Nacional Penitenciario, organismo encargado del sistema carcelario en Perú.

La justicia accedió al pedido del equipo fiscal Lava Jato de encarcelar a Villarán por recibir dinero ilícito de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

Según sostienen los fiscales, la exalcaldesa habría recibido 6 millones de dólares de parte de OAS (3 millones) y Odebrecht (3 millones) en 2013.

Este dinero fue utilizado para financiar una campaña en contra de un pedido de destitución de su cargo promovido en dicho año por su adversarios políticos.

Villarán, invirtiendo fuertes sumas en publicidad, logró salvarse de la destitución que se decidió a través de un sufragio entre los habitantes de la capital peruana.

Las constructoras, según el equipo Lava Jato, dieron el dinero para asegurar la continuidad de millonarios contratos que tenían con la Municipalidad de Lima, así como para ser favorecidas con concesiones de obras a futuro.

En 2014, Villarán postuló a la reelección y, según los fiscales, OAS le dio 4 millones de dólares para recibir beneficios en contratos en caso fuera votada nuevamente para el cargo.

En el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos también se encuentra recluida Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha).

Ella fue condenada en octubre pasado a 36 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña a la presidencia en 2011. (Sputnik)