18 de abril de 2024

Envían a prisión a militar acusado de asesinar a exguerrillero de las FARC

1 de mayo de 2019
1 de mayo de 2019
Dimar Torres. Captura de pantalla video Canal 1

Bogotá, 01 de mayo de 2019(EFE).- Un juez colombiano envió este martes a prisión a un militar acusado de dar muerte al exguerrillero de las FARC Dimar Torres, en hechos ocurridos en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron fuentes judiciales.

Así lo informó la Fiscalía a través de sus redes sociales en las que explicó que por solicitud de la Unidad Especial de Investigación del ente acusador un juez «impuso medida intramural al cabo Daniel E. Gómez R. por presunta responsabilidad en muerte de excombatiente FARC, Dimar Torres».

El militar fue enviado a un batallón del Ejército y deberá responder por homicidio en persona protegida.

La decisión se produjo luego de una audiencia de imputación que se realizó en el municipio de Ocaña.

La muerte del exguerrillero generó controversia debido a que el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó inicialmente que falleció al recibir un disparo accidental por parte de un miembro del Ejército, a pesar de que para la comunidad se trató de una ejecución extrajudicial.

El hecho ocurrió el 22 de abril en la aldea Campo Alegre, del municipio de Convención, que hace parte del departamento de Norte de Santander en donde hay fuerte presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC, bandas criminales y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda narcotraficante.

El ministro Botero informó dos días después que el cabo Gómez bajó por un caño en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para unirse al grupo encargado de custodiar el oleoducto que pasa por la zona cuando se encontró con el exguerrillero Torres, quien al parecer intentó quitarle el fusil.

Al ser informado de lo ocurrido, el Ejército asignó equipos multidisciplinarios para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que ocurrió la muerte de Torres.

Más adelante Botero confirmó que sí fue un homicidio por parte del militar, mientras que jefe de la Fuerza Vulcano, el general Diego Muñoz, pidió perdón públicamente tras admitir que militares tuvieron que ver con ese suceso. EFE