29 de marzo de 2024

El presidente Duque irá al aniversario de la Comunidad Andina en Lima

25 de mayo de 2019
25 de mayo de 2019

Bogotá, 25 may (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, viajará a Lima para participar el próximo domingo en el XIX Consejo Presidencial Andino y hacer una visita de Estado en la que se abordarán temas de la agenda bilateral relacionados con comercio, energía y asuntos culturales.

Además de Duque, asistirán también los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Lenín Moreno, y Perú, Martín Vizcarra, que conmemorarán los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), informó la Presidencia colombiana en un comunicado.

Tras finalizar el Consejo Presidencial del domingo, los mandatarios de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador suscribirán una declaración conjunta.

Posteriormente se realizará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore, que corresponderá este año a Bolivia.

La CAN, fundada en Cartagena en 1969, estaba inicialmente formada por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, y cubría toda la geografía de los Andes.

Chile salió de este organismo regional en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, aunque se mantiene como miembro asociado desde 2006, año en que salió Venezuela, por decisión del entonces presidente, Hugo Chávez.

De otro lado, Duque realizará el lunes una visita de Estado en la que será recibido con honores militares en el Palacio de Gobierno por el presidente Vizcarra.

Los dos jefes de Estado y sus comitivas tendrán reuniones en las que abordarán asuntos relacionados con el comercio, inversión, energía, cooperación técnica, asuntos culturales, migratorios y consulares.

En la visita, Duque será condecorado con el Gran Collar de la Orden «El Sol del Perú», será declarado huésped ilustre y recibirá las llaves de la ciudad de Lima.

También se reunirá con el presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, y con el presidente del Poder Judicial, José Lecaros.

Durante su estadía, Duque asistirá a reuniones organizadas por ProColombia con empresarios y potenciales inversionistas, en las que se presentarán las oportunidades e incentivos que Colombia ofrece para atraer nuevos proyectos del país vecino.

«En esta visita a Lima nos reuniremos con firmas peruanas interesadas en la inversión de proyectos agrícolas, retail, industria, fondos de inversión, logística, metalmecánica y manufacturas, turismo y economía naranja», dijo, por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. EFE