26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El IICA y Colombia destacan el trabajo conjunto para impulsar la agricultura

25 de mayo de 2019
25 de mayo de 2019

San José, 25 may (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y autoridades de Colombia destacaron este viernes el trabajo conjunto que llevan a cabo para impulsar la sanidad agropecuaria y el desarrollo agrícola en ese país.

El IICA, organismo especializado para el sector agropecuario hemisférico con sede en Costa Rica, explicó en un comunicado que es asesor del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), y que dentro de las iniciativas de cooperación en se encuentra la elaboración de seis planes departamentales de extensión agropecuaria.

El Representante del IICA en Colombia, Humberto Oliveira, mencionó que el CONSA solicitó cooperación en la estructuración de proyectos de desarrollo para el sector agrícola, a fin de acceder a los recursos que otorga el Fondo de Ciencias, Tecnologías e Innovación, una prioridad del presidente colombiano Iván Duque.

Oliveira detalló que el IICA contribuye con Colombia en la elaboración de un programa de cooperación técnica para los próximos cuatro años en materia de sanidad agropecuaria.

«Trabajamos en el tema de la diplomacia sanitaria para que Colombia pueda participar con mejores condiciones en los tratados de libre comercio; está lo relacionado a bioeconomía, y especialmente en el apoyo a las cadenas productivas de palma, cacao y arroz a través de los gremios», comentó Oliveira.

El IICA informó que durante un encuentro entre el presidente colombiano y 32 secretarios agrícolas departamentales, el CONSA destacó el apoyo técnico que ha recibido del IICA para el desarrollo del sector agrícola colombiano.

El director ejecutivo del CONSA, Jairo Patiño, declaró, según el comunicado del IICA, que la cita con Duque tuvo como objetivo presentar un panorama sobre las necesidades, los desafíos y las acciones que se pueden implementar para robustecer al sector agropecuario y beneficiar las zonas rurales colombianas.

«Resaltamos el apoyo que nos ha venido dando el IICA, las proyecciones y lo que juntos podemos hacer para recuperar lo que Colombia tenía antes, un volumen importante de proyectos de desarrollo para los territorios rurales», afirmó Patiño.

Patiño subrayó que el IICA cumple un papel importante como aliado, acompañante y asesor y que por ello el CONSA quiere llegar a un acuerdo para desarrollar los planes de extensión agropecuaria de los 32 departamentos de Colombia.

El IICA es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano y su misión es brindar cooperación técnica a los 34 Estados miembros en busca del desarrollo rural y agrícola. EFE