28 de marzo de 2024

EEUU busca recrudecer el bloqueo contra Cuba, afirma presidente del parlamento

3 de mayo de 2019
3 de mayo de 2019
La Habana, 3 may (Sputnik).- Estados Unidos busca recrudecer el bloqueo contra Cuba y la aplicación del título III de la ley Helms-Burton desde el jueves es una forma más de ahogar al país, afirmó Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

«Estados Unidos busca recrudecer el bloqueo (contra Cuba) con un grupo de medidas recientes que han tomado, dentro de ellas hoy (2 de mayo) deben empezar a aplicar el título III de la ley Helms-Burton, como una forma más de ahogar a nuestro país», expresó Lazo, durante el encuentro que sostuvo con el primer vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia, Iván Melnikov, de visita oficial en la isla.

Para el titular del legislativo cubano, estas medidas anunciadas por la Casa Blanca el pasado 17 de abril van dirigidas a «dar pasos para eliminar el socialismo».

El título III de la ley Helms-Burton, que permite a ciudadanos estadounidenses establecer demandas judiciales por las propiedades nacionalizadas en Cuba en la década de 1960, entró en vigor desde este 2 de mayo, después de permanecer suspendido por 23 años

Medios de prensa de la ciudad estadounidense de Miami confirmaron que dos empresarios residentes en esa localidad del sur de Florida iniciaron las dos primeras demandas en cortes por propiedades nacionalizadas en Cuba en la década de 1960.

Según el periódico El Nuevo Herald, Javier Bengochea y Mickael Behn presentaron el jueves demandas judiciales contra la empresa de cruceros Carnival por «traficar» con propiedades nacionalizadas en la isla.

Bengochea reclamó propiedades en el puerto de Santiago de Cuba (este) ante el tribunal federal de Miami, acción que también emprendió Behn, heredero de la compañía Havana Docks, con propiedades en el puerto de La Habana.

Por su parte, el abogado George Fowler, uno de los representantes legales de la compañía de cruceros Carnival, aseguró que las demandas no avanzarían porque la ley Helms-Burton incluye una excepción para proteger las actividades comerciales relacionadas con los viajes autorizados a Cuba, publica El Nuevo Herald.(Sputnik)