18 de abril de 2024

EE.UU. y Colombia trabajarán en energías renovables

15 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019
Colombia firmó este lunes un memorando de cooperación con EE.UU. en asuntos energéticos, indicó el presidente Iván Duque, luego de una reunión con Rick Perry, secretario de Energía de los Estados Unidos.

Entre los acuerdos, explicó el mandatario, está compartir la experiencia que tiene EE.UU. en el uso de tecnologías sostenibles y amigables con el medio ambiente, “buscando tener una gran diversidad en la matriz energética”, especificó.

La firma se da en el marco de la Cumbre Concordia que inició hace dos día en Bogotá.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia y María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía, participaron junto al mandatario Duque del encuentro.
Luego de la firma sobre el acuerdo, el presidente se dirigió al país y recalcó la importancia de haber logrado el acuerdo. “Este esfuerzo se hace combinando diferentes tecnologías que van desde las tradicionales hasta las energías renovables no convencionales”.

Duque dice que acuerdo hará a Colombia “más atractiva”

Por su parte, el secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, destacó la importancia de los recursos hídricos de Colombia.

“Colombia es un país bendecido porque tiene una cantidad sustancial de agua y también podemos trabajar juntos en las energías renovables”, dijo el alto funcionario del gobierno Trump, quien dijo que el potencial de la cooperación bilateral es “gigante”.

La cumbre fue creada con el objetivo de crear alianzas públicas o privadas que tengan un impacto social positivo dentro del país.

“Hay una larga relación bilateral en materia energética que se fortalece con este memorando de entendimiento y que va a permitir a Colombia ser más atractiva”, concluyó el presidente Duque.

La cooperación internacional busca asistencia técnica, capacitación e impulso de la transformación de la energía. Asimismo, asegura que busca el desarrollo responsable de los recursos naturales.

Por último, se espera el desarrollo y la inversión de sectores energéticos diferentes a los que se tienen actualmente.

¿Cuáles son los objetivos del acuerdo internacional? 

  • Estudiar las finanzas de la energía para permitir el desarrollo de la eficiencia en cuanto a la cobertura eléctrica del país.
  • Fortalecer los canales de abastecimiento de energía y la distribución de ellas frente a posibles riesgos.
  • Generar energía térmica y crear fuentes de energía renovable.

¿Qué más se puede esperar en la cumbre? 

Además de alianzas energéticas, los asistentes buscan llegar a acuerdos sobre seguridad mundial y crisis humanitaria en Venezuela.

La presidencia de la República señaló que dentro de todos los temas a tratar, los estados buscan cómo alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que busca integrar la ONU.

Kienyke.com