29 de marzo de 2024

Duque sale de su reunión con Apple con compromisos en educación tecnológica

9 de mayo de 2019
9 de mayo de 2019

San Francisco (EEUU), 9 may (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió este miércoles con el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en la sede de esta empresa en Cupertino (California, EE.UU.), de la que salió con el compromiso por parte del fabricante del iPhone de apoyar programas de educación tecnológica en el país.

«Apple se comprometió a apoyar el sistema educativo en Colombia mediante los programas de entrenamiento para profesores y los programas para acercar la tecnología a los niños, especialmente en lugares apartados del país», indicó el mandatario en declaraciones a la prensa a su salida de las instalaciones de la empresa.

Duque, quien planteó a Cook una invitación formal para que vaya a Colombia durante el segundo semestre de este año, también explicó que el máximo dirigente de la empresa de la manzana mordida se mostró dispuesto a colaborar con el Gobierno para avanzar en las plataformas de emprendimiento.

«Hay un interés (por parte de la compañía) para vincularse al proyecto ‘C Emprende'» de incubadoras para emprendedores colombianos, apuntó.

El gobernante colombiano aseguró que Apple ha reconocido que «Colombia tiene una ebullición de programadores y emprendimiento digital» y que la empresa ve a Colombia como un lugar «muy propicio» no sólo para invertir, sino también para hallar «una gran materia prima de emprendimiento y de creatividad».

Cook también trasladó al presidente de Colombia su interés para involucrarse en el Centro para la Cuarta Revolución Industrial que se abrió la semana pasada en Medellín, donde se trabajará en materia de «blockchain», ciberseguridad, inteligencia artificial e internet de las cosas.

Apple fue la primera parada de la ruta tecnológica que Duque está llevando a cabo entre el miércoles y el jueves por el oeste de Estados Unidos, y a la que siguió un encuentro con Michael Timmeny, vicepresidente senior de la empresa fabricante de módems y routers de internet Cisco.

Timmeny y el mandatario colombiano firmaron un memorando de entendimiento para avanzar en innovación, emprendimiento y ciberseguridad.

«Queremos que empresas como Cisco vean en Colombia, en sus emprendedores y en las regiones colombianas una oportunidad para beneficiarse del capital humano que tenemos en nuestro país», dijo el presidente en una rueda de prensa conjunta ofrecida tras la firma del memorando.

Tras Cisco, Duque se trasladó a las oficinas de Google en Mountain View, donde expertos de la compañía le explicaron proyectos de inteligencia artificial, la nube, conectividad y acceso a internet para zonas rurales y remotas, y posteriormente mantuvo en San Francisco un encuentro con los directivos del fondo de capital de riesgo y promotor de emprendimiento 500 Startups.

Este jueves el mandatario se trasladará a Seattle, en el estado de Washington, para reunirse con el presidente de Microsoft, Satya Nadella; con el presidente de Amazon Web Services, Andy Jassy, y con 150 colombianos que trabajan en Amazon. EFE