22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Duque rinde homenaje al político Álvaro Gómez Hurtado en su centenario

8 de mayo de 2019
8 de mayo de 2019

Bogotá, 8 may (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, destacó este martes las virtudes como humanista, abogado, estadista, periodista y artista del político conservador Álvaro Gómez Hurtado en el centenario de su nacimiento.

Duque recordó que fue alumno de Gómez Hurtado, nacido el 8 de mayo de 1919 y quien fue asesinado en Bogotá el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, donde era profesor y uno de sus fundadores.

«El buen político no puede tener apegos materiales, eso era Álvaro Gómez, un político en el sentido clásico de la palabra, que disfrutaba la controversia y celebraba el antagonismo y no tragaba entero», dijo el jefe de Estado en la Casa de Nariño, en donde hizo el homenaje.

Gómez Hurtado, hijo del expresidente Laureano Gómez (1950-1951), también ejerció como periodista y fue candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras (1974 y 1986) por el Partido Conservador y la última, en 1990, por el Movimiento de Salvación Nacional.

El asesinato de Gómez Hurtado se produjo en un periodo de gran agitación política en Colombia, que por entonces estaba inmersa en un escándalo por la supuesta financiación del cartel del narcotráfico de Cali a la campaña electoral del presidente Ernesto Samper (1994-1998), del cual el político conservador era un severo crítico.

Duque, que develó un óleo de Gómez Hurtado y anunció que la sala de juntas de su despacho llevará el nombre del connotado dirigente político, recordó: «fue en enero de 1995 en la Universidad Sergio Arboleda cuando me encontré con él. Tenía un poco de timidez para acercarme y saludarlo. Desde allí iniciamos una amistad que duró poco».

Igualmente, destacó la vigencia del legado intelectual de Gómez Hurtado y afirmó que «a los hombres de ideas nadie les puede arrebatar la vida porque las ideas perduran».

Al hacer referencia a Gómez como periodista, Duque aseguró que «hay un sello claro entre los periodistas que pasaron por su escuela y quienes no lo hicieron. Gómez Hurtado nos enseñó que el buen periodista no puede ser indiferente ante cualquier suceso de la sociedad».

A renglón seguido dijo que el político asesinado «veía en el periodismo un guardián de la verdad y democracia» y que era además un «humanista integral, un político en el sentido clásico de la palabra y un líder que no tenía apegos materiales».

«Aunque nunca se puso la banda presidencial creo que su memoria y su gloria es propia de un expresidente de la República», aseveró. EFE