29 de marzo de 2024

Duque pide «proporcionalidad» en sanciones a victimarios para «paz verdadera»

13 de mayo de 2019
13 de mayo de 2019

Bogotá, 13 may (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este lunes que haya «proporcionalidad» en las sanciones a los victimarios del conflicto armado para que la paz en el país se construya «con verdadera justicia, reparación y no repetición».

En su intervención en la Cumbre Concordia de las Américas, en Bogotá, Duque reiteró su apoyo al proceso de reincorporación de excombatientes de las FARC «a la legalidad».

El mandatario sentenció al respecto que «lo peor que les puede pasar a las víctimas es ser humilladas por la falta de proporcionalidad en la sanción de los victimarios».

A su vez, recordó que durante el actual Gobierno se han impulsado 22 proyectos productivos con excombatientes y apuntó que continuarán apoyando a «la base guerrillera que quiere dejar las armas y que quiere entrar a un camino de legalidad».

Señaló que los excombatientes «también fueron víctimas de reclutamiento ilegal, violaciones y atropellos», por lo que emplazó a seguir trabajando para que ellos rechacen la violencia.

«Allí está el verdadero corazón de la construcción de un futuro de legalidad para ellos», manifestó el jefe de Estado, que agregó que «no podemos dejarnos llevar a los debates políticos, que muchas veces quieren distraer los resultados».

El Gobierno colombiano y la guerrilla FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

Luego del acuerdo cerca de 7.000 miembros de la ya desmovilizada guerrilla dejaron las armas e iniciaron el proceso de reincorporación.

La Cumbre Concordia de las Américas reúne durante dos días a líderes políticos, económicos y académicos que dialogarán sobre los principales temas de la región, como la crisis en Venezuela, el uso de las nuevas tecnologías y la lucha contra las drogas. EFE