28 de marzo de 2024

Doble asesoría, la mejor decisión informada para definir su futuro pensional

30 de mayo de 2019
30 de mayo de 2019
Imagen Porvenir

Bogotá, 30 de mayo de 2019.  La doble asesoría se ha convertido en la mejor herramienta con la que cuentan hoy los trabajadores colombianos para definir su futuro pensional, pues apoyados en información clara e imparcial que debe brindarle tanto el régimen público como el privado, están tomando la mejor decisión sobre qué sistema les conviene más, con un solo objetivo: tomar la mejor decisión para la vejez.

Desde octubre de 2016 el Gobierno Nacional dejó en firme que la doble asesoría es un requisito obligatorio para llevar a cabo los traslados entre regímenes de pensiones esto es, entre el público y los privados. Según cifras de Asofondos, desde su implementación en octubre de 2016 hasta abril de 2019, se han trasladado 161 mil trabajadores al régimen público que han recibido doble asesoría obligatoria. De este total, el 49% son mujeres (79 mil personas) y el 51% son hombres (82 mil personas).

Un informe presentado por el Ministerio de Hacienda de seguimiento fiscal reveló que el 95% de las personas que se cambiaron de un fondo privado al régimen público tomaron una mala decisión.

De acuerdo con María Lorena Botero, Gerente de Beneficios Pensionales de la AFP Porvenir, es importante que las mujeres que tienen 46 años y los hombres de 51 años se acerquen a recibir una asesoría que les permita tomar una mejor decisión informada para que puedan tener el panorama pensional que los beneficie en su retiro laboral y les garantice mejor calidad de vida en la vejez.

¿Qué es la doble asesoría?

Es un derecho que tienen todos los afiliados al sistema pensional sin importar el régimen al que pertenezca y así poder tomar una decisión informada sobre cual régimen pensional (privado o público) le conviene más para tener una vejez tranquila.

¿Para qué sirve la doble asesoría?

Este mecanismo le ayuda a los trabajadores a definir qué régimen pensional le conviene más, recibiendo información clara e imparcial, y los elementos de análisis necesarios para que puedan tomar una buena decisión sobre su futuro pensional.

¿Cómo solicitar la doble asesoría?

Póngase en contacto con la entidad de pensiones a la cual se quiere trasladar y con la que se encuentra afiliado actualmente, solicite una cita para la doble asesoría, tanto el régimen público como los fondos privados ofrecen la alternativa de realizar este trámite virtualmente, telefónicamente o en las oficinas correspondientes.

¿Qué información debe contemplar la doble asesoría?

Los asesores deben explicarles a las personas la siguiente información

  1. Informar sobre la prestación a la que tendrá derecho a la edad de pensión.
  2. Proyección del valor de la prestación según al régimen que corresponda, dejando muy claro los supuestos de cálculos que se utilizan para dar un resultado y un valor a futuro
  3. Información sobre otros mecanismos de protección a la vejez vigentes dentro de la legislación, como son pensión familiar y BEPS.

¿Qué pasa si la persona cambia de opinión respecto al cambio de fondo?

Cuenta con 5 días hábiles para retractarse de la decisión.