28 de marzo de 2024

En el ojo del huracán por declaraciones contra la mujer *Declaraciones del presidente del Partido Conservador en Santa Rosa denigran, estigmatizan y socavan el papel de las mujeres en la política: MOE*

22 de mayo de 2019
22 de mayo de 2019

Pronunciamiento del MOE

Bogotá 22 de mayo de 2019. La Misión de Observación Electoral -MOE rechaza de manera categórica las afirmaciones del presidente del Partido Conservador en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Guillermo Rivera Millán, al considerar que por un lado estigmatiza y denigra sobre la capacidad de liderazgo que tienen las mujeres en la política; y, por otro lado, habla muy mal de los criterios que tiene ese partido político a la hora de seleccionar objetivamente sus representantes.

Para la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, esta actitud del presidente del Partido Conservador en Santa Rosa “lo único que refleja es la concepción limitada que sigue habiendo al interior de las organizaciones políticas sobre el papel de las mujeres en la política y demuestra el poco interés que tienen en mejorar y promover los liderazgos femeninos”.

“Denigrar la participación de las mujeres en la política y estigmatizar su labor hace parte de una equivocada cultura que ha imperado por décadas en Colombia, en la que se ha promovido en todos los niveles del poder político que la actividad de representación y administración estatal es solo labor de hombres”, señaló Barrios.

Como consecuencia de lo anterior, solamente el 20% por ciento del Congreso está conformado por mujeres, mientras que en las asambleas, la participación es del 16% y en Concejos del 17%. Vale la pena anotar que ninguna mujer fue elegida en las últimas elecciones locales como alcaldesa de una ciudad capital.

La participación de la mujer en política no ha tenido avances significativos después del 2011, cuando se estableció la “cuota de género” en las listas de candidatos a las elecciones, que exige mínimo 30% de mujeres en las listas. Los datos electorales han demostrado que desde la implementación de esta ley el porcentaje de mujeres electas en las corporaciones públicas del país (Congreso, Asambleas y Concejos) se ha estancado en menos del 20%.

Si bien en 2015 se integró a la Constitución los principios de paridad (igual número de hombres y mujeres en las listas de candidatos), alternancia (listas cremallera mujer-hombre-mujer-hombre) y universalidad (es decir, la aplicación de estos principios en todas las elecciones), cuatro años después de esta reforma, el Congreso de la República no ha reglamentado estos principios, y los partidos políticos se han desatendido de la responsabilidad de avanzar en estos principios.

“Hoy en día tenemos medidas insuficientes para garantizar la representación efectiva de las mujeres, y en ese sentido todas las organizaciones políticas deberían hacer públicos sus criterios para la selección de candidatos y candidatas, en los que deben haber incluido una perspectiva de género que realmente permita, no solo a las mujeres participar, sino el real acceso a la representación pública”, solicitó la directora de la MOE haciendo referencia al actual proceso electoral.

 

El hundimiento de la reforma política a inicios de este mes en la Comisión Primera del Senado nuevamente bloqueó la oportunidad de avanzar en la equidad entre hombres y mujeres en la política colombiana. La MOE exhorta al Legislativo a comprometerse con una reforma de fondo que elimine las inequidades históricas y culturales que existen entre hombres y mujeres a la hora de participar en política.

De igual manera, esta organización está a la espera de los pronunciamientos y decisiones que el Partido Conservador adopte frente a la declaración del director del Partido Conservador en Santa Rosa de Cabal, señor Guillermo Rivera