28 de marzo de 2024

Cuidado con el consumo de suplementos nutricionales: ¿más problemas que beneficios? 

25 de mayo de 2019
25 de mayo de 2019
Imagen Airbiotic

Muy probablemente los han escuchado nombrar, pero ¿qué tanto se sabe de estos productos? Y, sobre todo, ¿cómo el consumo de dichos productos sin una supervisión adecuada puede afectar su salud?

Es claro que existen algunos que pueden aportar ciertos beneficios para quien los consume, pero en este escenario, siempre hay un acompañamiento de profesionales de la salud quienes analizan las características de casa persona y determinan qué producto pueden consumir, de acuerdo a sus particularidades y teniendo claro lo que se busca.

Desde el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, aconsejan que lo primero que hay que validar en este tipo de suplementos es la presencia del registro INVIMA, pues en cierta medida garantiza que su consumo no generará problemas de salud. Si bien es cierto existen casos donde se altera dicho registro, una manera de contrarrestar esta situación es adquiriendo los productos en almacenes reconocidos y de confianza.

Si decide iniciar su uso o ya los está utilizando, existen otras recomendaciones frente al consumo responsable de este tipo de suplementos:

  • Evite en lo posible adquirir estos productos en redes sociales o páginas de internet que ofertan productos de esta naturaleza a precios por debajo del mercado.
  • La asesoría profesional es primordial. La revisión de la tabla nutricional y de los componentes de cada producto debe hacerla un médico deportólogo o nutricionista, quien validará su pertinencia médica, de acuerdo a la condición de cada persona.
  • Si presenta alguna reacción adversa después de su consumo, suspenda la ingesta de manera inmediata y acuda con el producto al servicio médico.

Si lo que busca consumiendo este tipo de suplementos es bajar de peso, lo más recomendable es consumir una dieta balanceada que vaya de la mano de ejercicio constante. Actualmente no existen productos en el mercado que por su solo consumo ayuden a perder grasa corporal.

Recuerde: si la meta es dejar atrás esos kilos de más, no solo por lo estético sino por salud, su dieta diaria debe incluir la ingesta de verduras o fruta (cinco porciones diarias) y dejar de lado las grasas saturadas y azucares refinados.

No olvide que lo más importante es el acompañamiento de un profesional de la salud, independientemente de la razón que lo motive a consumir los suplementos nutricionales. No ponga en riesgo su salud solamente por ahorrar algún dinero o por querer acelerar la pérdida de peso, como todo en la vida, toma su tiempo.