28 de marzo de 2024

Crean alianza para sustituir cultivos ilícitos por café en El Rosario, Nariño

29 de mayo de 2019
29 de mayo de 2019

Bogotá, 29 may (EFE).- El Gobierno colombiano y representantes del sector privado presentaron este martes una alianza para sustituir por café los cultivos ilícitos sembrados en una localidad del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

«Familias que antes estaban atormentadas por los cultivos ilícitos han encontrado aquí un espacio para dejar el camino de la ilegalidad y entrar al de la legalidad», afirmó el presidente colombiano, Iván Duque, en la presentación de la alianza, en la que también participa la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Nespresso y la Fundación Howard Buffett.

El mandatario detalló que el programa, en el que se invertirán casi 2 millones de dólares, beneficiará en su fase inicial a 100 productores del grano en el municipio de El Rosario, en Nariño, uno de los departamentos con más hectáreas de coca sembradas.

Duque destacó que se contempla un esquema de agricultura por contrato en el que se establece un «precio fijo, justo, que les permite tener sostenibilidad en el tiempo» para mejorar su calidad de vida.

«Por otro lado es una oportunidad que queremos se expanda en todo el territorio nacional», acotó el jefe de Estado, quien agregó que el programa va a funcionar como «una herramienta de transformación social».

Con la iniciativa, la compañía Nespresso comprará el café producido en esa zona y lo procesará en sus fábricas de Bélgica para posteriormente distribuirlo en cápsulas en las tiendas de los 80 países en los que tiene presencia.

El programa se presentó en un momento en el que el sector cafetero colombiano atraviesa una aguda crisis debido a los bajos precios internacionales del grano, por lo que el Gobierno ha señalado que desembolsará 155.500 millones de pesos (unos 46 millones de dólares) para dinamizar el sector.

Los caficultores colombianos estiman producir este año unos 14 millones de sacos de café y prevén exportar 13 millones de sacos de 60 kilos.

El presidente de la FNC, Roberto Vélez, afirmó que con la alianza se espera «devolverle la legalidad a los cultivos de café de El Rosario» y apoyar la sustitución de hectáreas sembradas con coca.

«A esa erradicación hay que darle un piso económico para que sea sostenible en el tiempo y ese piso económico se lo estamos dando con la caficultura», señaló Vélez.

Entre tanto, el filántropo estadounidense Howard Buffett dijo que esperan «desarrollar las áreas rurales del país» y «llevar la producción de la región al mercado mundial» como una forma para que se consolide la paz en Colombia.

«Colombia es un país tan resiliente, con un pueblo sumamente resiliente, que yo confío y tengo fe de que este proyecto y nuestras otras inversiones serán sumamente exitosas», concluyo Buffett.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, celebró la decisión tomada por la Fundación Howard Buffet para apoyar a familias que aceptaron dejar los cultivos de coca y reemplazarlos por café.

Explicó que la sustitución de cultivos forma parte de la Ruta Futuro, el plan integral del Gobierno para atacar la amenaza del flagelo de la droga y resaltó que «emociona» ver a tres empresas como la Federación de Cafeteros, Howard Buffet y Nespresso apostándole a esta clase de proyectos.

El programa de sustitución de cultivos atiende hoy a cien mil familias que «decidieron apostarle a la legalidad» resaltó Archila. EFE