8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo monitorea deslizamiento en el Alto de Toro

28 de mayo de 2019
28 de mayo de 2019

  • El deslizamiento afectó el caudal de la quebrada La Cristalina.

Dosquebradas, 28 de mayo de 2019. Las fuertes lluvias que se han registrado en últimos días en los 14 municipios de Risaralda han causado varios deslizamientos, afectando principalmente la malla vial terciaria. Este fin de semana se reportó un deslizamiento de grandes proporciones en el Alto del Toro en Dosquebradas afectando el caudal del Río San José.

Frente a esta emergencia la Coordinadora de Gestión del Riesgo de Risaralda manifestó que: “Por directriz del Gobernador Sigfredo Salazar Osorio desde el primer momento de la emergencia estamos acompañando a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Pereira y Dosquebradas en la atención de esta emergencia, por la alerta generada por el represamiento del caudal del río, la cual fue descartada ya que el río buscó su propia salida”.

Agregó que “desde el Puesto de Mando Unificado se adoptaron medidas pertinentes a salvaguardar las vidas de los residentes en las riberas de los ríos San José y Otún, tres viviendas fueron evacuadas preventivamente en el Alto del Toro y se ordenó cesar las actividades de bañistas en el sector La Cristalina en la vía La Florida”.

Las autoridades mantienen monitoreo constante en la zona del deslizamiento para prevenir nuevas emergencias.

Dato de interés

En la zona del deslizamiento hacen presencia geólogos de la Coordinación de Gestión del Riesgo de Risaralda para determinar el riesgo de nuevos deslizamientos.