19 de mayo de 2024

Colombia se suma a la OEA en pedido de libertad de opositor venezolano Édgar Zambrano

14 de mayo de 2019
14 de mayo de 2019

Bogotá, 14 may (Sputnik).- El Gobierno de Colombia se sumó el lunes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que reclamó la «inmediata libertad» del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Édgar Zambrano, detenido el pasado miércoles.

«Como lo manifiesta la resolución de la OEA, exigimos la liberación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Édgar Zambrano, el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados ilegítimamente procesados y que se garantice su integridad física», sostuvo el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter.

El Gobierno colombiano celebra «la resolución del Consejo Permanente de la OEA que rechaza la violación a la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional», agregó Trujillo.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) despojó el 8 de este mes de inmunidad parlamentaria a 10 diputados acusados de participar de un fallido alzamiento contra el presidente Nicolás Maduro.

En ese grupo se encuentran los legisladores opositores Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Florido, Mariela Magallanes, Simón Calzadilla, Américo De Grazia y Richard José Blanco.

La justicia también pidió a la ANC despojar de fueros a los diputados Freddy Francisco Superlano Salinas, Sergio de Jesús Vergara González y Juan Andrés Mejía Szilard.

La OEA señaló el lunes que rechaza «la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela» y consideró dicha acción «una vulneración del Estado de derecho y de la división de poderes».

La crisis en Venezuela se agravó a partir del pasado 5 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el legislador se proclamó «presidente encargado» del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como él alegó.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado. (Sputnik)