29 de marzo de 2024

Cámara de Comercio Bogotá lidera plan de inserción económica de venezolanos

30 de mayo de 2019
30 de mayo de 2019
Foto CEC

Bogotá, 30 may (EFE).- La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Mónica de Greiff, presentó en París la estrategia de atención a los migrantes venezolanos en Colombia con la que se busca generar la inserción económica de esa población.

Durante su participación en la Asamblea de Centros de Conocimiento en la capital francesa, De Greiff, que es miembro de la Junta Directiva Mundial de la Cámara de Comercio Internacional, hizo parte de la sesión «Paz y prosperidad: haciendo posible a las empresas frenar el auge de la inequidad global».

En la actividad, la ejecutiva se refirió a la iniciativa liderada por la CCB para la implementación de un modelo de intervención económica dirigido a migrantes venezolanos que permita generar una inserción económica formal y desarrollo empresarial.

«Queremos conectar a nuestros empresarios, generar capacidades y redes que permitan identificar oportunidades de negocios en doble vía, abrirles mercados a empresas nacionales, generar inversión y fortalecer capacidades para una futura reconstrucción económica en Venezuela», aseguró De Greiff.

La presidenta de la CCB indicó que la propuesta de intervención es «incluyente» y dirigida a «retornados y migrantes».

El programa, agregó, busca «permitir de forma sistémica a esa población y a los locales que conforman el tejido empresarial y emprendedor de Colombia crear las bases y dinámicas para la incubación de empleo, el desarrollo de mecanismos de integración y la generación de valor empresarial».

A juicio de De Greiff, «más allá de la solidaridad que despierta la situación actual de emergencia humanitaria y económica en el vecino país se debe ver la llegada de migrantes como una oportunidad de desarrollo para nuestro país».

Según cifras oficiales, 63.000 venezolanos cruzan a diario la frontera entre Colombia y Venezuela, 2.500 de los cuales se quedan para huir de la crisis política, económica y social que se vive en su país.

El pasado 2 de mayo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, manifestó que un total de 1.260.594 venezolanos residentes se registraron en el país en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento de 85.851 en comparación con el último estudio oficial realizado. EFE