29 de marzo de 2024

Autoridades colombianas decomisaron 4,7 de toneladas de cocaína en el país

9 de mayo de 2019
9 de mayo de 2019

Tumaco (Colombia), 9 may (EFE).- Las autoridades colombianas se incautaron de 4,7 toneladas de cocaína y detuvieron a 49 personas solicitadas en extradición por delitos de narcotráfico en una operación realizada en los últimos días en 11 departamentos, informó este miércoles la Policía antinarcóticos.

Las acciones, desarrolladas en el marco de la «Operación Resplandor», también decomisaron 2.792 kilogramos de base de coca y destruyeron 300 laboratorios para la producción de la droga.

Los departamentos donde se realizaron estas labores contra el narcotráfico fueron Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Putumayo y Guaviare.

Dentro de las incautaciones, la más importante, no sólo de los últimos días «sino del año» según la Policía, se llevó a cabo en el Puerto de Santa Marta (norte), en el caribe colombiano, donde se decomisaron 5,9 toneladas del alcaloide.

Esta droga que estaba en un contenedor con destino a Bélgica y que los narcotraficantes querían hacerla pasar por cobre para comercializarla en Europa.

A su vez, en el Puerto de Buenaventura (suroeste) también fueron decomisados 535 kilogramos de cocaína que iban a ser enviados a España y que se encontraban en 70 sacos junto con una «sustancia viscosa».

Por otra parte, los comandos jungla de la Policía hallaron un laboratorio en Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde se producía ácido clorhídrico, utilizado en los procesos para producir cocaína.

De Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico, salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos, según las autoridades.

En esta incautación también se hallaron sofisticados elementos para la elaboración del alcaloide con el que se pretendía, según las autoridades, abastecer los principales centros de producción de esta región del país. EFE