7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jornadas con docentes Atención integral a los 87 mil niños y adolescentes de instituciones educativas de Caldas

5 de mayo de 2019
5 de mayo de 2019


Cerca de 200 personas, entre docentes orientadores, gestores sociales y docentes de educación, participaron en la I Jornada departamental de docentes orientadores y gestores de inclusión: “Conviviendo en una escuela para todos”. El objetivo fue capacitarse en metodologías y manejo de ambientes escolares en cada establecimiento educativo.

En articulación con la Policía Nacional, la Universidad de Manizales y la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Secretaría de Educación del Departamento realizó esta alianza estratégica con el propósito de abordar y optimizar esta temática desde el ámbito y competencia de los diferentes sectores.

“En este momento contamos con 165 docentes orientadores, también con 165 instituciones educativas. La estrategia Caldas es que cada institución educativa cuente con un psicoorientador para que podamos atender integralmente a los 87.087 niños con los que contamos actualmente en las aulas”, indicó el secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez Guarín.

Agregó que en la Secretaría son conscientes de la deficiencia de psicoorientadores con la que cuenta el departamento y para esto se pretende hacer una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de solicitarle mayor presencia de estos profesionales en Caldas.

La jornada busca ir más allá, para que la población vulnerable sea atendida en problemas como el suicidio, la depresión, entre otros flagelos de salud mental. Por eso, se quiere trabajar de la mano de los docentes, con el fin de establecer directrices y saber cómo se deben abordar a los niños y adolescentes en el aula y desde sus hogares.

Durante la jornada se enfocaron en 7 temas claves: convivencia escolar, modelo de atención en alcohol, riesgos en salud mental, conductas suicidas, neuroplasticidad y violencia.

Por otra parte, la Territorial de Salud de Caldas trabaja para optimizar algunos procesos que se realizan para la identificación temprana de trastornos mentales en la población escolar y mejorar las competencias de los docentes orientadores frente al conocimiento de cómo manejar todos estos trastornos.

“Además de sensibilizar todas las problemáticas que tenemos en el departamento, estamos dando a entender que el tema, el abordaje de los trastornos mentales, va más allá sólo de salud”, afirmó la coordinadora de la Dimensión de Salud Mental de la entidad, Gloria Inés Saldarriaga Toro.

“Hay un papel importante que juega el docente orientador y los docentes dentro de ese proceso de enfermedad o de patología o de evento o problemática de salud mental de ese niño, o sea no es solamente remitirlo, a que tenga medicamentos, psiquiatría, sino que también en el aula, en el ambiente escolar hay que hacer unos procesos de inclusión y de apoyo a la parte terapéutica que hace Salud”, puntualizó la profesional.

A partir de esto, se van a trabajar con 3 estrategias puntuales: aplicar tamizajes en salud mental, en alcohol y en convivencia escolar. En el segundo encuentro se podrán ver qué resultados han arrojado esas estrategias, las cuales han sido focalizadas por municipios donde hay mayor incidencia de estos problemas y de esa manera, recoger resultados a corto plazo.

Los asistentes opinan

Jazmín Aguirre Giraldo, gestora de inclusión de Marquetalia:
“Es una forma de nosotros poder ayudar a la población, porque muchas veces tenemos demasiados casos que a veces no sabemos ni cómo atenderlos, y es una forma de ellos darnos herramientas para nosotros hacer una ruta y encausar cada caso, con cada familia, con cada estudiante y en la institución educativa”

Hugo Alberto Cardona Arias, docente orientador en la Institución Educativa de La Dorada:
“Pienso que la actualización es absolutamente necesaria en este espacio, más cuando se nos están abriendo todas las posibilidades a los psicoorientadores a nivel país, pero Caldas ha sido pionero en esto. Somos alrededor de 165 orientadores, con diferentes tipos de formaciones y hay que empezar a unificar criterios frente al manejo de las problemáticas en las IE, en los colegios. Esto nos permite empezar la construcción de un mismo idioma, de unas mismas».