28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ASOCAJAS lanza Premio Fabio Echeverri Correa al líder empresarial con sentido social

1 de mayo de 2019
1 de mayo de 2019
  • Como un homenaje al empresario antioqueño el Premio reconocerá los líderes empresariales que aportan a la construcción de un país más competitivo, equitativo e inclusivo.

  • La etapa de postulación se realizará entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2019. La premiación se realizará en el mes de noviembre en el marco del Congreso Nacional de Asocajas.

Bogotá, 31 de mayo de 2019. En presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Presidente de Asocajas, Adriana Guillén, lanzó el Premio Fabio Echeverri Correa que busca  reconocer a líderes empresariales –mujeres y hombres- con profundo sentido ético y social, cuya trayectoria haya incidido en el fortalecimiento y crecimiento de la economía del país, el cierre de brechas, el desarrollo social, la protección de la democracia y el respeto por la libre opinión, aportando de esa manera a la construcción de una Colombia más competitiva, equitativa e inclusiva.

Este Premio se lanza en el marco de los 50 años del gremio con el propósito de exaltar la memoria de Fabio Echeverri Correa que durante su vida pública, como presidente de la ANDI y desde los distintos cargos que ocupó, trabajó incansablemente por la defensa del sector industrial y productivo del país, impulsó y defendió la gestión de los gremios y propendió por mejorar las condiciones de vida del trabajador colombiano. “Es un homenaje merecido, fue un líder que  siempre habló de la triada necesaria para la transformación de la sociedad: el empresario, el trabajador y el Estado. Fue él quien evidenció la importancia del Sistema de Protección Social y el papel de las cajas de compensación”, comentó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“No solo queremos rendir un homenaje a un colombiano ejemplar que trabajó incansablemente   por nuestro país, sino que buscamos reconocer a esos líderes empresariales que como él luchan por una Colombia mejor y motivarlos a que sigan por el mismo camino”,  afirmó Adriana Guillén.

Durante la clausura del Foro, el mandatario resaltó y reconoció el importante papel de las cajas de compensación en el desarrollo del país, haciendo un importante llamado a los líderes empresariales, “Invito a los empresarios a que sigan apostándole al sistema de cajas de compensación para que el trabajador reciba beneficios y haga un mejor ambiente para su vida y la protección futura”.

El jurado del Premio está compuesto por Sandra Forero Ramírez, Presidente de Camacol; Darío Arizmendi Posada, Director de Hoy por Hoy de Caracol Radio; Fabián Hernández, Presidente de Telefónica Movistar; Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras y Luis Guillermo Echeverri, hijo del empresario antioqueño.

La etapa de postulaciones estará abierta entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2019. Los líderes empresariales pueden auto postularse, ser postulados por una Caja de Compensación Familiar, por las Cámaras de Comercio o por uno de los gremios del país.

La ceremonia de premiación se realizará en el marco del Congreso Nacional de Asocajas que se realizará en la ciudad de Cartagena el 7 y 8 de noviembre de este año. El ganador recibirá una escultura del maestro Pedro Ruíz, artista plástico bogotano que ha recibido importantes reconocimientos como el Caballero en la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, y la Mención de Honor del Salón Nacional de Artistas.   

SOBRE FABIO ECHEVERRI CORREA

Fabio Echeverri Correa ha quedado para siempre en la memoria de la historia reciente del país. Nacido en Medellín en 1933, marcó una historia en la dirigencia gremial empresarial en Colombia. Hijo de una familia tradicional paisa de cuatro hermanos, dos hombres y dos mujeres, muchos afirmaban que tenía el mismo carácter de  su padre Luis Guillermo Echeverri Abad.

Estudió en el Gimnasio Moderno de Bogotá y en la Universidad de los Andes, en donde se destacó por liderar protestas en contra del rector de la época, Alberto Lleras.

Fue supernumerario, secretario y gerente de la regional de Antioquia del Banco de Colombia y también trabajó en el Banco Comercial Antioqueño y en las Empresas Varias de Medellín. Lideró Simesa (Siderúrgica de Medellín) y Holasa (Productora de láminas de aluminio), y en ese momento comenzó su influencia en el liberalismo antioqueño del que fue presidente en 1971.

En junio de 1974, fue elegido presidente de la ANDI, cargo que ocupó hasta 1991. Desde ahí, como líder gremial y durante los 17 años que estuvo en el cargo, tuvo un gran impacto político, tanto así que contribuyó a la formación del frente gremial nacional, que en los años 90 daría origen al Consejo Gremial Nacional. Sin embargo no aceptó ser ministro, pese a que se lo ofrecieron en varias oportunidades.

Fue miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol y presidente de la junta directiva de la Fundación Shaio, además, fue director honorario del Centro Democrático y una de las personas más cercanas al ex presidente Álvaro Uribe Vélez.