19 de mayo de 2019
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Así son los viajeros de hoy según Anato

16 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019
Viajeros. Imagen Anato.
  • El 33% de los viajeros consultados realizan más de 2 viajes al año; el 38% salen de vacaciones 2 veces; y el 30% en una sola ocasión durante ese periodo.
  • El promedio de tiempo que destinan para la planeación de un viaje de descanso es alrededor de un mes y medio, y los viajes tienen una duración aproximada de 13 días.

Uno de los objetivos de ANATO es propender la profesionalización de las Agencias de Viajes y la Asociación contrató a la firma consultora Datexco para llevar a cabo el estudio de mercado ´Comportamiento y preferencias del viajero en Colombia´, con el fin de identificar el perfil del turista en nuestro país y sus comportamientos, además de crear estrategias para las Agencias, de cara a los retos del turismo global. Dicha iniciativa se realizó con una muestra compuesta por 1.420 viajeros en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Cali.

EL ESTUDIO

Entre otras cosas, arrojó que el 44% de los consultados colombianos vacacionan con su familia y tienen un gasto promedio por persona de USD 500 en viajes nacionales y USD 2000 en internacionales; por su parte, el 30% aseguró que viaja solo; 17% con su pareja; y 8% con amigos.

Aquellos que aseguran viajar más de 2 veces al año, son quienes más tienden a hacerlo solos, gastando en promedio USD615 en viajes nacionales y USD1.690 en viajes internacionales. Así mismo, con 51% los extranjeros encuestados son los que más viajan con amigos, gastando en promedio cerca de USD 1.500 por persona.

Con relación al promedio de tiempo que destinan para la planeación de un viaje de descanso, generalmente se toman alrededor de un mes y medio, y las vacaciones aproximadamente tienen una duración de 13 días. Los que viajan una vez al año, gastan cerca de dos meses planeándolo.

Las Agencias de Viajes siguen siendo un aliado principal para estos viajeros al elegirlas por aspectos como la calidad, ahorro en trámites, personalización y conocimiento del sector, seguridad y confianza en la compra, facilidad de pago, entre otros.