6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Angelo Quintero y Joge Hernán Yepes candidatos conservadores a gobernación y alcaldía de Manizales

27 de mayo de 2019
27 de mayo de 2019

Manizales. El Directorio Conservador de Caldas eligió en la noche de este lunes candidatos a la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales a Angelo Quintero y Jorge Hernán Yepes Alzate, respectivamente.

Quintero, ingeniero agrónomo de profesión, obtuvo doce votos, mientras que sus contendores, Mauricio Londoño y José Fernando García, fueron derrotados. Londoño se retiró de la reunión argumentando «falta de garantías».

Londoño denunció que fue alterada la resolución 022 que integró un Directorio con 17 miembros para agregarle uno más y obtener la mayoría.

Sostuvo que a partir del número de integrantes que autorizó la asamblea constitutiva (17 miembros), la elección de Quintero es abiertamente ilegal pues «el articulo 15 de los estatutos del partido establece que el proceso para que sea legal tiene que ser por las dos terceras partes del Directorio, o sea doce integrantes»

Por su parte, el ingeniero civil Carlos Alberto López, un dirigente conservador de vieja data, denunció públicamente que «los directivos conservadores en Caldas, esta vez como en años anteriores, están manejando el partido como una parcela personal, dónde imperan las imposiciones y las practicas subterráneas para satisfacer los intereses personales y no la democracia que debe ser la bandera primordial de este y de todos los partidos políticos».

López, visiblemente disgustado, calificó de «mentiroso» al presidente de esa directiva política, Félix Chica, de quien dijo «no se le puede creer ni lo que reza».

«Para nosotros no es verídica la información que entregó el representante Félix Chica, ya que los estatutos del partido dicen claramente que para la entrega de avales de los candidatos por medio de consenso, la votación tiene que tener mayorías calificadas. Algo que claramente no ocurrió en la reunión de la noche anterior», expresó López.

La elección de Yepes

El médico Jorge Hernán Yepes se impuso con diez votos en el tema de las precandidaturas a la alcaldía de Manizales por encima del ingeniero civil Carlos Alberto López.

El Directorio Conservador de Caldas está integrado por 17 miembros, de los cuales asistieron doce a la asamblea partidista. Inicialmente se pensó que estos procesos no lograrían surtir las mayorías y que le correspondería avocarlos al Directorio Nacional Conservador que preside Omar Yepes Alzate, pero el número de asistentes les dio validez, según el diputado y miembro de esa directiva, Ignacio Alberto Gómez.