20 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

AL JI..JI..JI.. “JISCAL”, lo tumbó Odebrecht, no la Jep

16 de mayo de 2019

rafael zuluaga

Un buen pretexto usó el impúdico Fiscal Néstor Humberto Martínez al renunciar para hacerse el mártir esgrimiendo argumentos poco convincentes. Indudablemente, esto lo sabe la mayoría de colombianos, a él lo tumbó el escándalo de Odebrecht y no la JEP por la decisión de dejar en libertad a Santrich  y no permitir su extradición a los EE.U.U. El Fiscal alegó un  «estado de cosas antijurídico que conjura contra el estado de derecho y expone a la sociedad frente al crimen». Lo que verdaderamente conjura contra el país es la corrupción que tapó. Martínez Neira dice que su «conciencia y su devoción por el Estado de Derecho» le impiden continuar en el cargo, pero lo que le impide ser fiscal es su cinismo, pues debió haber renunciado hace tiempo. Ahora sí puede reírse y expresar “ji..ji..ji.., esto es una coima”. Saca provecho político para ocultar sus fechorías.

DC NACIONAL ELEGIRÁ A SUS CANDIDATOS EN CALDAS

No hubo ninguna decisión en el directorio provisional departamental conservador en torno a la escogencia de candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Manizales que se realizó en la tarde del lunes. La última determinación la adoptará el directorio nacional en Bogotá porque esa no es función de la regional, según los estatutos. Sólo tienen facultad para definir mecanismos, pero no para elegir, y para cargos uninominales tienen las alternativas como el consenso, la encuesta de opinión, convención territorial y consulta popular o interna, estas dos últimas, inaplicables en este caso.

LOGRÓ CAMBIAR ORDEN DEL DIA

En la reunión del directorio conservador, el diputado y precandidato a la Gobernación Mauricio Londoño Jaramillo, propuso replantear el orden del día y eliminar el punto de la elección de candidatos únicos, al considerar que de hacerlo, se hubieran violado los estatutos del partido. “No nos podemos arrogar funciones que no nos corresponden, y una decisión interna no puede estar por encima de los dispuesto por los estatutos”, expresó Londoño, quien por otra parte dijo que de no lograrse un consenso entre los precandidatos Ángelo Quintero, Fernando García y él, la siguiente alternativa es la encuesta de opinión, que ha formulado desde hace varios días. Según se conoció, de llegar a tener el aval, Mauricio Londoño, iría hasta el final.

¿INHABILITADO?

La campaña del precandidato a la Alcaldía de Manizales por la Alianza Verde John Alexander Rodríguez López, tras conocer la noticia que se divulgó en esta columna hace días, sobre una posible inhabilidad, envió un concepto del abogado especialista en administración pública Martín Emilio Osorio, que considera lo contrario. Entre otros apartes dice que el contrato suscrito por Rodríguez con la Gobernación debía ejecutarse parcialmente en Manizales y con fecha de suscripción del 12 de octubre de 2018. “Lo que constituye  causal de inhabilidad es la intervención en la celebración de contratos y no su ejecución”, expresa, y que la fecha a tenerse en cuenta, es el momento de su suscripción (Dentro del año anterior a la fecha de elección, 27 de octubre) y no su ejecución, reiteró.

LOS CONCEPTOS NO OBLIGAN

Los conceptos no obligan, ni aun los que dicten la sala de consulta y servicio civil del Consejo de Estado. No son de obligatorio cumplimiento o ejecución para particulares o agentes externos, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, modificado por  el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015. Estos conceptos no son vinculantes, además, porque que no son dictados en ejercicio de la función judicial y tampoco contienen la voluntad de la administración o la manifestación de alguna función administrativa.

13 DE JUNIO, ELIGEN SECRETARIO DE LA ASAMBLEA

El 13 de junio la Asamblea de Caldas elegirá o reelegirá secretario general, para culminar el período hasta el 31 de diciembre. El pasado sábado presentaron pruebas de conocimientos, en la Universidad Nacional, sede Palogrande, 25 aspirantes que acreditaron hojas de vida y experiencia. Los cinco primeros que obtengan los máximos puntajes, ya que los resultados se publicarán el viernes 17 de mayo, serán entrevistados por una comisión accidental, integrada por cinco diputados. El proceso finaliza en plenaria, que elegirá por votación, al nuevo secretario, entre los tres que pasen la entrevista.

CONSENSO EN LA DORADA GENERA CONTROVERSIA

Una alianza de varios partidos y movimientos para seleccionar a un candidato a la alcaldía de la Dorada ha causado reacciones a favor y en contra, y producido desbandadas. Según se conoció, los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Liberal, cívicos, empresarios y ganaderos se comprometieron a seleccionar al candidato único y de consenso. Hacen parte de esa unión, los congresistas Mario Castaño y José Luís Correa (liberales), Erwin Arias (Cambio Radical), el diputado de este partido Héctor Giraldo. Los precandidatos son Amparo Ibarra (Cambio Radical), Hernán Rivera (Liberal), Onofre Jiménez, Héctor Rosero y Luis Carlos Pineda (CD), William Oliveros, y los empresarios Yúber Ramírez y César Barbosa. Hay enojo de otros precandidatos liberales que fueron excluidos.

Pildoritas de Politicón

****Los conservadores de la línea yepista desconfían de Ángelo Quintero, precandidato a la Gobernación, sector del congresista Félix Chica, porque podría acercarse a la coalición del lizcanismo.

****Las razones de lo anterior se presumen, porque Quintero, declinaría en favor del más opcionado, para negociar un puesto en la administración departamental, tal como lo hecho varias veces.

*****El partido conservador de Manizales, tiene a dos precandidatos a la Alcaldía; el médico Jorge Hernán Yepes Alzate y el ingeniero Carlos Alberto López Herrera.

*****Un nuevo partido incursiona en Caldas para otorgar avales a candidatos de los Concejos Municipales y a algunas Alcaldías municipales. Se trata de Colombia Renaciente, uno de cuyos coordinadores es Humberto Sánchez. La organización hará alianzas para Gobernación y Alcaldía de Manizales.

****En el reciente almuerzo de cumpleaños y de recolección de fondos para la campaña del candidato a la Gobernación Luis Guillermo Giraldo Hurtado, brillaron por su ausencia, irónicamente, algunos de sus amigos más cercanos, que le deben muchos favores.

****Lo más triste es que ni siquiera estuvo el gerente de la sede política de Giraldo Hurtado. Se ignora por qué no fueron esos “cercanos ausentes”: no tenían dinero o son tímidos para el gasto. A pesar de todo, la campaña recogió $8 millones.

****Con la meta de recoger 100.000 firmas, el comité promotor del movimiento ciudadano “Luis Guillermo, La fuerza de la experiencia”, inscribió el miércoles la solicitud de recolección de firmas ante la Delegación Departamental del Estado Civil.

****En el acto estuvieron los promotores, Herman Duque, abogado e ingeniero; Carlos Fernando Giraldo Ángel, exconstituyente, exalcalde de Manizales y exgobernador de Caldas; el Ingeniero Gonzalo Iván Vargas, gestor de vivienda y Carlos Arboleda González, escritor y gestor cultural.

****Sorany Franco, insiste de nuevo como candidata a la Alcaldía de Pensilvania. En esta ocasión, la conocida dirigente cívica y social tendrá el aval de la Alianza Verde.

****“¿Y a las mamás a las que usted les arruinó las vidas? Hoy es un día horrible para nosotras, gracias a usted”: respuesta enviada por las madres de Soacha a Alvaro Uribe Vélez por su hipócrita mensaje del día de la madre.

***** “Que un corrupto se vaya, no genera crisis institucional”: Senador Gustavo Petro.