7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Al fin…¿con quién está?

7 de mayo de 2019

rafael zuluaga

El exalcalde de La Dorada, César Alzate, dirigente del Movimiento del Pueblo, exdirectivo de la U, y que ahora busca el respaldo del Centro Democrático (CD) partido al que se afilió como militante para su candidatura a la Alcaldía de esa población, estuvo el pasado fin de semana en reuniones públicas con su amigo Mauricio Lizcano. Presidieron manifestaciones en varios lugares, en los que estuvo el precandidato a la gobernación de Caldas Luis Carlos Velásquez. Lo más incongruente es que Alzate, juega a tres bandas, pues también participó en otras reuniones con Camilo Gaviria, aspirante a Gobernador por el CD. Esa dicotomía le ha valido una serie de ataques en las redes sociales, cuyos críticos insisten en que se encuentra en doble militancia, además porque también va a recolectar firmas. ¿Quién lo entiende?

¿ESTÁ CON LIZCANO O NO?

Otro que ha recibido críticas es el precandidato a la gobernación de Caldas Luis Carlos Velásquez, quien inicialmente se hizo promover por el exsenador del partido de la U, Mauricio Lizcano, y que ahora, emprendió su tarea de recoger firmas para inscribir su candidatura a ese cargo de manera independiente. Ya le dio por decir que no es el candidato de Lizcano, pero se ha visto junto con él en varias poblaciones. El pasado fin de semana ambos estuvieron en la Dorada. Allí promocionaron su candidatura a Gobernador e igualmente la del candidato a la Alcaldía de esa población César Alzate. Suena un poco contradictorio, ya no está con el lizcanismo, antes tuvo acercamientos con el Centro Democrático y ahora es cívico-social.

OTRO PRECANDIDATO INHABILITADO

A dos asciende el número de precandidatos a la Alcaldía de Manizales, por el sector de los alternativos, que estarían inhabilitados. El precandidato de la alianza Verde John Alexander Rodríguez López, firmó con la Gobernación un contrato en octubre pasado (12102018-1140), con el objeto de prestar servicios profesionales y de apoyo a la gestión para la promoción del turismo cultural en la subregión centro – sur de Caldas, mediante actividades como foros, rutas turísticas y de artes, y biciturismo con proyección en Manizales, por un valor de $10 millones 227 mil 274, cuyo plazo venció el 15 de diciembre de 2018. El otro posible inhabilitado es Darío Arenas del Polo que contrató con la Universidad de Caldas (ODS No 663) por la suma de $20.160.000 entre el 18 de junio de 2018 y el 18 de enero de 2019. La ley 617 de 2000 (numeral 3 del artículo 37) es muy clara: estarían inhabilitados los que dentro del año anterior a las elecciones hayan celebrado contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

PROMOTORES DE GIRALDO HURTADO POR FIRMAS

Las directivas de campaña del candidato a la gobernación de Caldas Luis Guillermo Giraldo Hurtado ya conformaron el grupo de promotores que se inscribirá ante la Registraduría para emprender la recolección de firmas con las que al final el excongresista liberal pueda inscribirse oficialmente como candidato por un grupo significativo de ciudadanos. Carlos Arboleda, Gonzalo Iván Vargas y Hérman Duque, serán los responsables del proceso de recolección de unas cien mil firmas, cifra que se han trazado como meta para cumplir con la norma.

POVEDA, JÓVEN POR EL ORIENTE

En el oriente de Caldas es impulsado como candidato a la Asamblea por el Centro Democrático (CD) el joven profesional en economía y derecho, Hugo Poveda, quien adelanta su campaña además con Camilo Gaviria, aspirante a la Gobernación. Poveda pretende recoger un gran caudal electoral, por lo que lo apoyan líderes que quieren renovar la política en contraposición de unos personajes que se anquilosaron en la Asamblea. Hugo Poveda es un fuerte contrincante de otro personaje de esa región que inmerecidamente quiere regresar a la corporación, de donde salió jubilado sin pena ni gloria con el partido la U, y que de manera oportunista ahora funge ser del CD para mejorar su pensión nada más.

Pildoritas de Politicón

****En poblaciones como Palestina, Chinchiná y Villamaría, estuvo los días viernes, sábado y domingo el candidato a la Gobernación Luís Guillermo Giraldo. Se le vio muy entusiasmado dialogando con la gente en la calle, plazas, negocios y cafeterías.

*****Según los comentarios de su equipo de campaña, estos acercamientos con la gente en los municipios, barrios y veredas, le han servido para reencontrarse con sus viejos amigos liberales de las épocas en que fue jefe del partido liberal de Caldas.

****Otro candidato a Gobernador que no deja pasar un fin de semana sin recorrer pueblos y veredas es Camilo Gaviria Gutiérrez del Centro Democrático. En La Dorada el pasado fin de semana presidió un masivo encuentro y se comprometió en rescatar el Hospital del barrio Las Ferias.

****El pasado viernes el dirigente conservador de Neira Augusto Arango Cardona, programó y convocó a sus amigos a un acto y almuerzo en el Hotel Carretero en el que rindió un homenaje al exsenador Omar Yepes Alzate, con motivo de su nueva exaltación como director nacional del conservatismo.

****El diputado conservador de Anserma Omar Andrés Reina decidió inscribir su nombre de nuevo para aspirar a repetir curul. Inicialmente había dicho que culminaría su ciclo en la Asamblea para continuar en la política, pero desde un cargo ejecutivo.

****El próximo jueves en el plan del barrio Minitas a las 7: 00 p.m. será el acto de presentación del candidato al Concejo por el conservatismo Diego Tabares, quien adelanta desde hace seis meses una serie de recorridos por la ciudad.

***** “Gracias a las miles de mensajes de apoyo ante el ataque feroz de Paloma Valencia, de Carlos Felipe Mejía y de todo el furibismo radical. Los mensajes solidarios me enamoran y los ataques me enaltecen. El principal argumento en mi contra es que ¡fuí uribista! Tienen razón ! Hoy es horrible!: Senador Roy Barreras.

***** “¡Ánimo furibistas! Si el ejercicio onanista del matoneo los hace sentir mejor, yo los recibo con la paciencia del contradictor respetuoso. ¡Sí Paloma! Como cambia la gente! Eso les recordó Juan Manuel Santos: sólo los idiotas no cambian de opinión cuando están equivocados”: Roy Barreras, senador de la U.