15 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

Mermelada política ¿Adhesión Naranjo –Arias, buscaba atajar a Tamayo?

11 de mayo de 2019
11 de mayo de 2019

 -El MAIS arma su carpa electoral en Risaralda

-La venenosa carta de Víctor Manuel Tamayo

-Lo que provocó la misiva contra Rivera

-¿Le tenían “emboscada” a Tamayo?

-Los más beneficiados con la crisis azul

-Carlos Maya, es candidato liberal en Pereira

-La política sigue entrampada

-Las peligrosas reuniones y las pilladas a Rivera

-Las salidas en falso de maya

-Los pactos lo hacen los partidos: Patiño

-“Desenguayabe” conservador

-Lo que se trae Diego Naranjo

-Al ruedo, ex diputado, Antonio Gallego

-Los milagros de Jorge Iván Arango

-Durguez se fortalece con aspirantes al Concejo

-Eliana, afila su aspiración

-Mario Marín, con fecha de vencimiento

-Foro del CD: sin escoltas y sin armas

-Primero el campo: César Gómez

-Las adhesiones a Carolina Bustamante

– Hàgale puessss, ¡para la Asamblea!

Israel le da vuelta a los “cacaos”

-500 madres esperan a Isra

-Los “vivos” de Aguas y Aguas

-Gala deportiva en el Congreso

-Cinco minoritarios buscan acuerdos

-CD dividió al PC

-Uribistas pura sangre, se sienten desplazados

-Las decisiones políticas de los amigos de Londoño

-Los guijarros de JJ Arias

– Centro de estudios de AICO

-Soto y Valencia, empujan lista a la Asamblea

-Con Juan Diego en Apía

-Taller de descabezados en el CD

-Los bronquios de Patiño

-la ventanilla única del CD

-Los impedimentos de Carlos H en el Concejo

-¿Hay conservatismo real en Risaralda?

-Crisis del PC en Santa Rosa

-No arranca candidato del CD en Santa Rosa

-Los que se le bajaron a Toro

-Sergio Moncada salta a la Asamblea

-El síndrome político estilo Barcelona

-Las 23 mil firmas de Álvaro Arenas

-¡Que  se baje de esa nube!

-El aspirante que levita

-ANÀLISIS: ¡plato de segunda!

Contra las cuerdas colocó  Víctor Manuel  Tamayo al presidente del directorio departamental conservador,  al Representante Juan Carlos Rivera.

Desnuda, de paso,  los “agarrones” internos que allí se viven con dos de los tres  precandidatos a la gobernación.

Tamayo, prácticamente, lo “decapitó” de manera pública y denunció con nombres la forma como se mueve la “cosa nostra” al interior de los azules.

VALOR

Tamayo, de frente mar, dijo cuanto eran dos más dos en política y pidió trasladar el proceso de Pereira a las manos de la Dirección Nacional Conservadora. Cortó de lleno con el presidente y Representante Rivera, de manera curiosa de Santa Rosa, como nicho electoral.

Crisis es poco en esa turbulencia grande que vive la política misma. Caótica realidad.

EMBOSCADO

Recordamos que el primer gran emboscado fue Diego Naranjo. sufrió en “vivo” la emboscada. Le “cortaron las alas”,  “freno de mano”  desde el interior de ese partido donde se vive la repartija.

EL MÀS BENEFICIADO

Claro que los más beneficiados de manera directa, es Eduardo Cardona Mora, aspirante del CD. Es decir los 2 aspirantes del CD que sobreviven al intento.

Relegado, Bernardo Meza que tiene mucho por contar pero ahora dedicado a sus asuntos profesionales como consultor  o experto de kilates. No va más!!

Lógico y el liberalismo, un sector que no puede ver a los del CD. Otro le prende velas.

VICIOS DE FORMA

Como quien dice que la Encuesta está envolatada y mucho más la convención departamental.

El proceso está en cero así lo nieguen o lo oculten y pasan los días y nada que el partido conservador se pronuncia de manera seria. Por Bogotá ha existido desprecio por lo que acontece por Risaralda.

RUPTURA

Es factible que el hecho provoque cobros negativos con lo que acontezca en reuniones del directorio departamental y en Dosquebradas, con los resultados arrojados.

Tambalea la jefatura del Representante Rivera, asì diga que ofrece imparcialidad. Los almuerzos repetidos en su apartamento le han salido caro.

Algún oportuno contertulio sacó esta: con Rivera si se cumple aquello que ni a Santa Rosa ni al charco!!

DIVISIÒN

Hay una fuerte fractura de matices.

El que menos pintaba, hoy está en el curubito: Álvaro Arias.

Terminó siendo apoyado por el gobernador y el Representante. Los Merheg tienen a Tamayo. Política entrampada y con ruedo para enredar.

AVENTADA

Por segunda vez hay una aventada pública. La primera fue en el directorio conservador y tuvo como protagonista al aspirante liberal Carlos Maya.

Esta vez, Rivera, vuelve y lo lleva y señala, de acuerdo con la denuncia pública de Tamayo, el desafuero del presidente del partido “que no da garantías”.

COSCORRÓN

De inmediato el Representante Patiño le pidió a un cercano por red que le “recordara a Maya que respetara la institucionalidad y que los acuerdos son de partido a partido”.

Es decir, no se brinque los conductos regulares.  Otra vez la saluda de Rivera puso un punto alto en los contratiempos que siguen surgiendo.

DESENGUAYABE

Este fin de semana el “desenguayabe” político lo hará este fin de semana  en una maratón por los municipios de La Celia, Pueblo Rico, Balboa y La Virginia.

Trabajando mijo, trabajando, mijo.

ÁLVARO ARIAS

Arias, saldrá a Santuario, Apía  este sábado. Lo cierto es que hace rato, los tres aspirantes no se reúnen. Mucho. Cada quien con su agenda propia y cada quien por su lado. En Bogotá, un aterrado silencio.

CARGA DE PROFUNDIDAD

Lo que no se ha dicho es que  Diego Naranjo, el otro aspirante a la gobernación, cuentan desde adentro, que tenía pensado adherir a Álvaro Arias para ser presentado como el triunfador y por consenso.

Enterado Tamayo, la verdadera, causa, entró en cólera. Ello sumado al “desplante” de la reunión donde se repitió la dosis de llevar al aspirante liberal y a Arias, que casi logra dar un golpe de gracia.

¿A quién se le cree en ese partido?

MAIS

Directivas de ese  partido, liderados por la presidenta nacional, Marta Peralta y su presidente en Risaralda, Ferney Londoño, armaron la carpa electoral con miras a las elecciones venideras.

Concejos, Asamblea, candidaturas, alianzas, hicieron parte de una amplia reunión cumplida en Pereira.

DOS RUEDAS DE PRENSA

La protagonizarán los aspirantes al concejo de Pereira por distintos  Movimientos políticos, el ex diputado, Antonio Gallego Marulanda.

Será el martes 14 a las 8 y 30 de la mañana en el restaurante Donde Merceditas, Fiducentro. Gallego, fue diputado con una alta votación y hoy vuelve y se hace contar.

-El martes 21, se lanza al ruedo político de nuevo, Eliana Carmona Giraldo, una joven profesional que intenta por segunda vez llegar a esa Corporación. Lo hará por Primero Pereira.

Mucho tienen por contar en estas apuestas políticas.

DEFINITIVO

ES DEFINITIVO QUE Mario Marìn no va más en las Asamblea a partir del 30 de junio. Que si no se apunta a la alcaldía de Dosquebradas mucho menos volverá a la Asamblea o se lanzará al Concejo de Pereira. Palabra que sí.

Sin plazo alguno. Le llegó la hora de no postergar decisiones.

EL AVAL A CARLOS MAYA

Siempre lo quisieron tapar, siempre lo quisieron ocultar. El Pacto de Bogotá.

Ya tiene el aval en el bolsillo del partido liberal a la alcaldía, el Contador Público, Carlos Maya quien más que CAMBIO ofrece continuidad a las buenas políticas que ha cumplido Juan Pablo Gallo Maya.

ESTE LUNES

El ex secretario de Hacienda del inicio del gobierno del economista Gallo, que mostró eficacia y resultados financieros exquisitos, será presentado este lunes.

El paquete es grande y tiene otras derivaciones.

CURIOSO

Que ello vaya a ocurrir, sin siquiera los dos rivales de patio – Mario Marín y Leonardo Huerta, hayan anunciado el retiro o apoyo a esa hasta hoy precandidatura vencedora de Carlos Maya, quien hace la tarea juiciosa por las comunas y corregimientos.

SIN ESCOLTAS Y SIN ARMAS

Un pedido desde arriba para el Foro Democrático de aspirantes del Centro Democrático programado en Pereira para todos los invitados: no llevar escoltas ni armas.

Mucho menos prensa. Sobraba allí por el calado de los temas por tratar de puertas hacia adentro en ese partido donde había mucha tela por cortar.

EL CAMPO

Una tarea concreta del aspirante a la alcaldía por el CD, César Gómez, a la alcaldía de Pereira. Primero el campo.

Duro contra la corrupción y más recursos para lo social. “Hacer desarrollo  sin presiones a los contratistas. Gerenciar la ciudad”, añadió.

ADHESIONES

Vean las adhesiones que suma a hora, Carolina Bustamante:

-Michel Kafruny y su MK Team, AICO, Grupo 30 y ahora, Patria Nueva ( la del Coronel secuestrado Luis Herlindo Mendieta Ovalle, representante legal) y que se producirá en breve. El grupo de los policías retirados.

MK le garantizó 10 mil firmas y  5 mil la prueba para Patria Nueva, en ese nuevo contacto polìtico.

Pereira sigue uniendo, de acuerdo con Bustamante.

¡¡¡HÁGALE PUESSSS!!!

Estos son los 5 nombres que van hasta el momento para la incursión de la U para la Asamblea:

-Herman Marìn, Ancízar Duque Patiño, ex diputado liberal, el hoy presidente de la Asamblea del Risaralda, Fernan Caicedo y  Duván Murillo- Una mujer, la quinta.

VUELTA A LOS CACAOS

Uno a uno, con paciencia, con frescura, se ha reunido con los “cacaos” de la región, el hombre que crece en las encuestas y se puede meter por la mitad y asustar a la gobernación: Israel Alberto Londoño.

Co0n el sector gremial ha venido liderando un interesante proceso que brinda de garantías su aspiración a la gobernación. Su compromiso con la PLEC, Zona Franca y otros proyectos de envergadura.

Israel estará por los lados de Balboa y Mistrató, este fin de semana y en barrios de Pereira.

CON LAS MADRES

Con las madres, cerca de 500, Israel , celebrará en Pereira, la tradicional fecha.

LA ASAMBLEA DE JORGE IVÁN ARANGO

El abogado Jorge Iván Arango, sigue en firme con su meta de llegar a la Asamblea. Es claro que lo hará por el Movimiento por firmas Colombia Renaciente.

De esa lista, hace parte también Edison Idárraga, un técnico en sistemas, oriundo de Santa Rosa. Labora con discapacitados. También, por los Afrodescendientes, Jhon Arlex Murillo.

Habrá un acuerdo, convergencia, con otros 4 movimientos

Incluye listas mixtas para Concejos en varios municipios como Santa Rosa, la Virginia, Pereira, Dosquebradas. Pereira será una sorpresa.

 EL AVANCE DE DURGUEZ

Florece como en los buenos jardines, la campaña del diputado del Centro Democrático en Risaralda e integrante de la Dirección Nacional, Durguez Espinoza.

Con aspirantes a concejales en 13 de los 14 municipios. Además, recorre el sector rural.

RIFI –RAFE

Un delfín de político que al parecer no le dieron aval en el Centro Democrático, tuvo encontronazo con Eduardo Castrillón.  No fue fácil el intercambio epistolar.

CRECIENDO

Le rinde y aumenta en firmas, al ex gobernador Carlos Alberto Botero López.

El médico sigue creciendo en su apuesta por llegar a la alcaldía de Pereira. Como siempre de atrás para adelante. Lleva 50 mil firmas.

Calleja la política, que lo sabe hacer bien y con un nutrido equipo. UNIR otra vez con sello electoral.

Está en una prolongada ronda por las veredas.

LOS VIVOS DE AGUAS

Quién o quiénes serán las “joyas” que piden plata para preservar cupos en la empresa de Aguas y Aguas de Pereira. Cero tolerancia con casos donde “tramitan” enredos y le quitan la plata a la gente propietaria de vehículos que buscan ser tenidos en cuenta. No es cierto y se hace bajo otros mecanismos, señaló la entidad de manera pública al alertar sobre el derroche de avivatos.

GALA DEPORTIVA

Será esta semana en el Congreso, donde estará en la pasarela deportiva los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, enseñando con orgullo la preparación de la región para que otorguen las Justas Deportivas.

En Bogotá, en el Congreso en una sesión especial.

No hay escapatoria, los Juegos son nuestros, expresó un entusiasta Representante a la Cámara, Juan Carlos Reinales. Son 45 mil millones más para infraestructura deportiva en caso de salir airosos.

ACUERDO DE 5 PRE

Cinco pequeños grupos buscan un acuerdo político. Se “cocina” un acuerdo en el orden electoral.

DEBILITADOS

Curioso: siguen debilitándose los partidos políticos organizados. Ni los alternativos escapan a la lluvia de egos!!

Vea lo que ocurre en CD, entre liberales y el PC. Los alternativos ni hablar.

GUERRA DE LOGOS

Pero también es cierto que en Risaralda, el Centro Democrático dividió al partido conservador. Descompuso todo con su fuerza electoral dejada en el Congreso y su crecimiento vertiginoso. Pero debilitó otros partidos.

EFECTOS NOCIVOS

Lo que ha ocurrido un fenómeno de doble vía: mientras los uribistas pura sangre eran desplazados, los que llegan de otros escenarios se acomodaban a la perfección.

Ya el que no quiere estar en otros partidos , amenazan con irse para el CD. El colador es pequeño.

POR FIRMAS

Por eso vienen saliendo  movimientos pendulares que sacan el estuche con 19 aspirantes, en el caso de ciertas “reservas” políticas que aguardan entre los rescoldos de los partidos…Le garantizan votos al capitán de escuadra: a los aspirantes a alcaldías.

CONCEJALES

Cuentan que los amigos del ex diputado y abogado, Julio Londoño, están próximos a tomar decisiones de apoyo para alcaldía y gobernación.

Que si esta semana, no hay  inesperado cambios, los ungidos serán Carlos maya alcaldía, liberal y Tamayo Víctor Manuel, gobernación.

Julio, por el momento sigue dedicado a su profesión y estudiando.

PETARDOS

Tres petardos espera lanzar en menos de una semana, el diputado John Jairo Arias Henao.

El primero de ellos, el San Jorge, el segundo dudas grandes y malos procedimientos con los recursos del balance del gobierno seccional y tercero, hará una denuncia sobre omisiones o lo que llama negligencia con un contrato suscrito en Educación.

EMPUJE

Cuentan que dos personas han sudado la gota buena para que la U tenga lista a la Asamblea.

Los ex congresistas Carlos Enrique Soto y Juan Carlos Valencia, hoy diputado y aspirante a la alcaldía.

Juan sigue con su meritorio empeño de hacerse contar para la  alcaldía con esmero y disciplina. No baja la guardia y sigo adelante, añadió a la Mermelada Política.

¿QUÈ PASO?.

Aquí entre nos, que pasó con el supuesto nombre que le iban a colocar al puente que hace rato buscan construir ¿en la zona de Postobón?

¿El Retardo? ¿La desesperanza? ¿El olvido? ¡Mejor dicho!

AICO

Tendrá un Centro de Estudios Regional para capacitar a sus cuadros, la Autoridades IndÍgenas de Colombia –AICO-.

Todos los aspirantes por ese partido deben participan en ese período de formación que será certificado por la ESAP.

3 INICIATIVAS

El gobierno seccional tiene lista tres iniciativas o proyectos para llevar la Asamblea. Las tres aluden a ajustes presupuestales. Analiza la Comisión 3ª de Presupuesto, que preside el conservador, Julián Chica.

CON JUAN DIEGO

Va con Juan Diego Patiño a la Asamblea, Alba Lilia Bermúdez.

La dirigente liberal apiana firme con esa aspiración. Falta la decisión de 3 concejales más. Es curioso que no miren a al señor Rendón, quien también aspira, cuentan, a la Asamblea.

ENFERMO

Delicado de salud pero con pausas en la misma ha estado el Representante liberal, Diego Patiño Amariles.

Los bronquios le pasan siempre unas mala jugada. Se recupera.

TALLER DE DESCABEZADOS

Para la entrante semana: taller de descabezados en el Centro Democrático.

Será que quienes no queden , buscarán otros rumbos o están inhabilitados al haberse presentado ya de manera oficial en el CD. ¿Quedaron “pintados”?

Después de haber escuchado misas, rosarios, foros, talleres, regaños?

VENTANILLA UNICA

No olvidar que el cedazo mayor no es tanto Uribe, ni la directiva regional: es la famosa ventanilla única que le señala el estado del cuerpo moral del aspirante.

IMPEDIDO

Para votar dos proyectos de acuerdo en Pereira, se ha declarado impedido el concejal de Cambio Radical, Carlos Hernán Muñoz. Una persona cercana lo imposibilita de responder al llamado.

CONSERVATISMO REAL

Existe en Risaralda, ¿conservatismo real?

CRISIS DEL PC EN SANTA ROSA

Tambalea, sino se dice lo contrario hoy, la encuesta que dio como ganador al ex gerente de EMPOCABAL, Jhon Jaime Gómez.

El hombre con el aval en el bolsillo no produce calor.  No lo quieren y es factible, cuentan en la Ciudad de las Araucarias “que lo devuelvan a patios”.

¿Será que respetan las encuestas?

Pandero espera ser alcalde de santa Rosa, este lunes y asumir de verdad mientras que el ex concejal Quiceno y César Franco, siguen ahí, en el redondel…

SIN ALIADOS VALIOSOS

Como se lanzó Carlos Toro por tercera vez en Santa Rosa, en esta vez ha perdido valiosos aliados del pasado.

Los hoy también aspirantes a la alcaldía, Rodrigo Toro, Juliana  Ospìna, Constanza Ospina, ex secretaria de Desarrollo Social.

Lo señala de haberlos utilizado  y ninguno ahora recibe la bendición de Toro.

También César franco lo apoyó.

SOLITARIO

Nadie, hasta el momento, quiere hacer acuerdos con el CD en Santa Rosa con el candidato a la alcaldía Marìn, que divide. Ni MIRA, Colombia Justa…

Juan Carlos Bustamante, que era su rival directo, el de los votos, el reconocido,  tan siquiera estuvo en el encuentro de Pereira. Molesto.

Está descontento y seguro no estará con Marín, anunciaron seguidores de éste.

A LA ASAMBLEA

Sergio Moncada, un experimentado líder liberal, de recorrido, experiencia y trayectoria, se lanzó a la Asamblea.  Tiene su frase ancla: gente buena como usted. Remata con este que parece de hechizo: esté pendiente su amigo traerá futuro.

EL SÌNDROME POLÍTICO

Cuentan con buen humor que si se descuidan el conservatismo y el Centro Democrático pueden tener el síndrome del Barcelona y el Ajax: todo mundo los da ganadores pero pueden salir derrotados!!!

23 MIL FIRMAS

Un total de 23  mil firmas a la carrera, lleva el aspirante  a la alcaldía, Àlvaro Arenas.

Construye futuro con su movimiento desde su amarillo en movimiento.

AIRE

Un fuerte viento de alegría sopló en los medios deportivos de Dosquebradas.

Todo por la salida del director de deportes,  Raúl Benítez. Entró Bibiana Garcés González.

Cuentan que Raúl no sabe aún cuánto vale un balón inflado con aire delgadito…

POR LAS NUBES

Ahora le están pidiendo seguidores al aspirante de Primero Pereira, que se baje de esa nube!!! Otros creen que tiene derecho a seguir levitando.