27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A juicio disciplinario exsecretario de Infraestructura de la alcaldía de Armenia

10 de mayo de 2019
10 de mayo de 2019
Foto Caracol Radio

Bogotá, 10 de mayo de 2019. La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al exsecretario de Infraestructura de Armenia (Quindío), Julio Cesar Escobar Posada, por presunto incumplimiento de los requisitos legales para la intervención de la Estación del Ferrocarril de Armenia, un Bien de Interés Cultural Nacional (BICN).

Al parecer, el exfuncionario suscribió un contrato interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (EDUA), con el objeto de construir el Centro Cultural y Turístico la Estación fase I, sin contar con la autorización de usos específicos en el área afectada.

Con su comportamiento el entonces secretario habría podido desconocer, el numeral 7º del artículo 25 de la Ley 80 de 1993 que señala que “la conveniencia o inconveniencia del objeto a contratar y las autorizaciones y aprobaciones para ello, se analizarán o impartirán con antelación al inicio del proceso de selección del contratista o al de la firma del contrato, según el caso”.

Así mismo habría podido transgredir el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP, así como los principios que regulan la contratación estatal.

La falta del investigado fue calificada como gravísima cometida a título de culpa gravísima.

La Procuraduría Provincial de Armenia compulsó copias para adelantar otras investigaciones por presuntas irregularidades relacionadas con la interventoría o supervisión del contrato interadministrativo del proyecto ‘Complejo Turístico y Cultural la Estación’, y en la suscripción del convenio para adecuar y dotar la biblioteca de Armenia.

Así mismo se determinará la pertinencia de investigar hechos relacionados con la posible exigencia de pólizas de garantía del contrato suscrito entre el municipio de Armenia y la EDUA, y en la socialización del Plan Especial de Manejo y Protección con el Consejo Departamental de Patrimonio.

La audiencia tendrá lugar el 9 de mayo de 2019 a partir de las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Armenia.