29 de marzo de 2024

$851,9 billones del Plan Nacional de Desarrollo para rescatar el potencial económico regional

1 de mayo de 2019
1 de mayo de 2019
Crédito: Unimedios
  • Para el gasto social se destinarán $510,1 billones, el 47% de los recursos del “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.
  • Paquete de medidas para elevar la competitividad del país en los mercados internacionales, duplicar el crecimiento del agro y destinar $37,1 billones para la consolidación de la paz.

Bogotá, 01 de mayo de 2019. En una estrategia dirigida a rescatar el potencial económico y social de las regiones, y reconocer su protagonismo en la generación de riqueza, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, contempla inversiones territoriales para los próximos cuatro años por $851,9 billones esto es el 77% del valor total del Plan que asciende a cerca de $1.100 billones.

Así quedó estipulado y concertado en la ponencia para segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que empezó su trámite en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La iniciativa, que incluye en sus 349 artículos medidas para reducir la pobreza, elevar la competitividad del país, mejorar la calidad del gasto público, impulsar el emprendimiento, la industrialización y el desarrollo rural, permitirá transformar a Colombia en una nación más equitativa.

Entre los artículos que ya están en la ponencia para segundo debate están los que se refieren al gasto social por $510,1 billones, monto histórico, que equivale al 47% del Plan..

Además de la inversión social, otros $490 billones se destinarán a proyectos de alto impacto en la reactivación de la economía, el emprendimiento, la legalidad y la generación de por lo menos 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo.

Allí también se incluyeron $37,1 billones, que serán focalizados a obras y programas vinculados con la construcción y consolidación de la paz.

Uno de los grandes objetivos del Plan Nacional de Desarrollo es elevar del 2% al 4% el crecimiento anual del sector agropecuario. Con ese fin se incluyeron inversiones para el campo por $227,4 billones, al igual que la prestación de asistencia técnica a 550.000 productores, la vinculación de 300.000 campesinos al programa «Agricultura por Contrato» y un incremento del 22% en las exportaciones agropecuarias.

El Plan Plurianual de Inversiones 2018-2022 para todas las regiones del país asciende a $851,9 billones, esto es más del 77% del valor total del Pacto por Colombia, pacto por la equidad.

En la estructura de inversiones prioritarias del Plan se destaca la destinación de $216,8 billones para educación, $157,8 billones con destino a salud y protección social y $46,8 billones para inclusión social y reconciliación.

El sector de minas y energía recibirá recursos por $122,5 billones y el de transporte $108,2 billones.

En el articulado de la ley del plan se conservan los beneficios económicos y sociales para la población más vulnerable del país y se mantienen los subsidios de energía para los estratos uno, dos y tres.

Los ponentes avalaron la meta del Gobierno Nacional de crear 1,6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación de 12,8% a 7,9%, la más baja desde los años 90.

Gracias a la inversión social el Plan permitirá llegar a 2 millones de niños con educación inicial, lo que significa un incremento del 67%.

El número de niños que se beneficiarán del Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasará de 5,3 millones a 7 millones entre 2018 y 2022. Simultáneamente se duplicarán los estudiantes en jornada única en colegios oficiales al pasar de 900 mil a 1,8 millones.

Se multiplicará más de cuatro veces el Programa Jóvenes en Acción llegando a 500 mil cupos.

Una de las grandes metas del «Pacto por Colombia, pacto por la equidad» es sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria, al igual que a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema.

El Plan contempla un paquete de medidas para reducir los costos de ser formal, agilizar los trámites y promover el desarrollo empresarial temprano, le apuesta a la consolidación del emprendimiento formal como estrategia para alcanzar la meta de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 4% anual.