24 de mayo de 2019
Agua de Manizales - Mayo 2019 - Mode Selection

Constituyente venezolana quita inmunidad parlamentaria a 5 diputados opositores

15 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019

Caracas, 15 may (Sputnik).- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó quitarle la inmunidad parlamentaria a cinco diputados opositores para que sean enjuiciados por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril, según medios locales.

«ANC aprueba allanamiento de inmunidad parlamentaria de otros 5 diputados por la comisión de delitos de Traición a la Patria, conspiración y rebelión civil, entre otros relacionados con el Golpe de Estado Frustrado acaecido el pasado 30 de abril», indicó el canal estatal Venezolana de Televisión.

Los diputados que fueron despojados de la inmunidad parlamentaria fueron Freddy Francisco Superlano Salinas, Sergio de Jesús Vergara González, Juan Andrés Mejía Szilard, Carlos Alberto Paparoni Ramírez y Miguel Alejandro Pizarro Rodríguez,

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, dijo que Franco Manuel Casella Lovaton y Winston Eduardo Flores Gómez, por ser diputados suplentes no gozan de inmunidad parlamentaria y su enjuiciamiento será directo por cualquier tribunal que se determine.

La eliminación de la inmunidad parlamentaria a estos diputados fue una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia para proceder al enjuiciamiento por los tribunales ordinarios.

El TSJ sostuvo que los parlamentarios serán procesados a solicitud de la Fiscalía General por presuntamente haber incurrido en delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión militar, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.

La semana pasada la ANC levantó la inmunidad parlamentaria a otros siete diputados opositores acusados por los mismos delitos.

En la lista se encuentran: Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Americo De Grazia, Richard José Blanco Delgado, y Edgar Zambrano, quien fue detenido el pasado 8 de mayo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El 30 de abril, el opositor Juan Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles y en el que se lo veía junto a soldados y dos tanquetas.

El Gobierno venezolano frustró el intento de golpe en pocas horas; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el 80 por ciento de los militares que aparecieron en el video junto a Guaidó y Leopoldo López fueron engañados, y a mediodía la mayoría ya había vuelto a sus comandos, incluso con las ocho tanquetas militares que habían sido tomadas. (Sputnik)