29 de marzo de 2024

Día del Trabajo 23 mil 835 personas se encontraban desocupadas en el 2018 en Manizales para una tasa del 11,2%

1 de mayo de 2019
1 de mayo de 2019
Imagen Corpocaldas

Pese a que en Manizales 23 mil 835 personas se encontraban desocupadas en el 2018,  la tasa de informalidad se situó en 39,8% en el 2018, la más baja entre 23 ciudades capitales, con alrededor de 113 mil ocupados formales y 75 mil informales, según un informe de Manizales Cómo Vamos. Esto significa que por cada 10 personas ocupadas, 6 tenían un trabajo formal y 4 eran informales.

«Si bien en el último año se perdieron empleos, la tendencia a consolidar la formalidad se mantuvo, pues la mayoría de puestos de trabajo perdidos pertenecían al sector informal o fueron reemplazados, de acuerdo con el documento de Manizales Cómo Vamos.

El estudio fue divulgado a propósito  que este miércoles 1 de mayo del 2019 se celebra el Día del Trabajo y en el contexto de esta conmemoración, la corporación presentó el Reto 5 #ConLosODS (ver informe), que se refiere a aumentar la ocupación laboral formal en Manizales. 

El empleo, una de sus principales preocupaciones

El empleo es la principal fuente de ingresos de la mayoría de los hogares y por ende es uno de los factores que más afecta la calidad de vida. Cada año en la encuesta de percepción ciudadana los manizaleños manifiestan que el empleo es una de sus principales preocupaciones, pues tan sólo para el 6% de los ciudadanos es fácil encontrar empleo en la ciudad.

La actual agenda de desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considera la importancia de generar empleo decente para todos los ciudadanos, así como lograr un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. A su vez, el ODS número cinco relacionado con la equidad de género tiene también metas relativas al mercado laboral, en tanto se propone eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres.

Mercado laboral

En el último año el promedio de personas ocupadas cayó a 188 mil y la tasa de ocupación se ubicó en 52,8%, casi un punto porcentual por debajo del año anterior. Esto significa pérdida de dos mil 100 empleos durante el 2018. En promedio, 23 mil 835 personas se encontraban desocupadas en el 2018 para una tasa de desempleo del 11,2%.

A pesar de lo observado en los últimos dos años, en el largo plazo el desempleo ha disminuido 7,1 puntos porcentuales, de 18,3% en el 2001 al 11,2% en el 2018.

Informalidad

Tal vez el mejor aspecto para Manizales del mercado laboral es la formalidad. La tasa de informalidad se situó en 39,8% en el 2018, la más baja entre 23 ciudades capitales, con alrededor de 113 mil ocupados formales y 75 mil informales. Esto significa que por cada 10 personas ocupadas, 6 tenían un trabajo formal y 4 eran informales.

Si bien en el último año se perdieron empleos, la tendencia a consolidar la formalidad se mantuvo, pues la mayoría de puestos de trabajo perdidos pertenecían al sector informal o fueron reemplazados. Así, los ocupados formales mostraron un crecimiento del 1,7% y el sector informal se contrajo en 5,1%.

La generación de empleo formal es una buena señal de la solidez y sostenibilidad de la economía: sin embargo, la disminución de la informalidad sigue siendo un gran desafío para el mercado laboral en las ciudades colombianas, incluida Manizales.

Calidad del empleo

Para 2018 la tasa de subempleo subjetivo y objetivo se ubicó en 18,6% y 5,9%, respectivamente, para un total de 39 mil subempleados subjetivos 12 mil en subempleo objetivo.

El subempleo subjetivo hace referencia a las personas que han manifestado el deseo de cambiar su trabajo, pero no han realizado ninguna acción cambiarlo. El subempleo objetivo, en cambio, agrupa a quienes tienen la misma intención y efectivamente han realizado las acciones pertinentes para encontrar un nuevo empleo.

En la última década en Manizales se ha presentado una disminución de 4,3 puntos porcentuales en el subempleo subjetivo y de 5,1 pp en el subempleo objetivo, haciendo evidente el mayor nivel de satisfacción con el empleo.

Brechas por género

En los últimos años, por cada dos hombres que consiguieron empleo, apenas una mujer lo hizo. Las brechas de género son de las más pronunciadas, pues en general las mujeres suelen tener tasas de participación y de ocupación inferiores a las de los hombres, tasas de desempleo más altas y reciben en promedio salarios más bajos.

En promedio la tasa general de participación de las mujeres fue de 20 puntos interior a la tasa de participación de los hombres, lo que se debe en gran parte a la proporción de mujeres dedicadas a oficios del hogar o el estudio.