12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tribunal de paz de Colombia pone fin a libertad condicional de excomandante de FARC

26 de abril de 2019
26 de abril de 2019
Imagen Vanguardia

Bogotá, 27 abr (Sputnik).- La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia dispuso el viernes que el excomandante de la disuelta guerrilla FARC, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, «El Paisa», pierda el beneficio de libertad condicional por no comparecer ante ese tribunal de justicia transicional para prestar declaración por secuestros que se le imputan.

«La sala decreta que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga debe perder el primer beneficio, el de la libertad condicional», dijo la magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Catalina Díaz Gómez, en declaraciones transmitidas por streaming al término de la audiencia.

La sala dispuso la detención de Velásquez Saldarriaga por incumplir su compromiso con el proceso de paz, ya que no compareció a declarar en el caso 001 de la JEP, relacionado con los secuestros supuestamente cometidos por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el conflicto armado interno que concluyó en 2016.

El pasado 10 de septiembre la JEP solicitó a 31 exguerrilleros de las disueltas FARC que comparecieran en este caso e informaran de su voluntad de cumplir los compromisos del proceso de paz, para lo cual debían dar a conocer sus acciones de reincorporación.

El único que no se reportó fue Velásquez Saldarriaga, quien tampoco presentó su informe dentro del plazo otorgado ni solicitó prórroga.

“La JEP realizó tres llamados a comparecer al señor Velásquez Saldarriaga en el marco del caso 001 de la Sala de Reconocimiento y en ninguna de dichas oportunidades el incidentado compareció a la jurisdicción”, señaló la magistrada.

Díaz Gómez recordó que “para poder contribuir a la verdad y a la reparación en el procedimiento que se adelanta ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, es indispensable que quien se ha comprometido con el sistema comparezca ante este órgano de justicia cuando sea llamado”.

Las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz negociado con el Gobierno durante seis años en virtud del cual se estableció un sistema de justicia transicional para los actores armados, guerrilleros y agentes estatales, que hubieran cometido crímenes graves durante el conflicto que estalló en 1964.

La comparecencia y entrega de la verdad dan derecho a los acusados que se acojan a la JEP a penas reducidas. (Sputnik)