28 de marzo de 2024

Inversiones por $10 mil millones Tres firmas ganaron licitación para adecuaciones en 10 centrales de sacrificio de Caldas

27 de abril de 2019
27 de abril de 2019
Imagen Gobernación de Caldas

Las empresas Omicrón del Llano SAS, Consorcio PBA y el grupo S y C SAS ganaron la licitación por cerca de 10 mil millones de pesos para la adecuación de 10 centrales de beneficio animal en Caldas. La adjudicación se llevó a cabo hoy en audiencia pública que se celebró en la Sala Transparente de la Gobernación.

La secretaria de Agricultura de Caldas, Carolina Gómez Ramírez, explicó que el proyecto tiene un componente grande en infraestructura, equipos, manejo ambiental y gestión documental. Recordó que con estos trabajos se busca cumplir con la Resolución 631 del 2015 y el Decreto 1500.

“Los tres proponentes se beneficiaron con el proceso. La licitación se hizo en tres módulos para aumentar la pluralidad, la transparencia, y para que se realicen cuanto antes las obras, porque si concentramos la licitación en un oferente, los tiempos de ejecución no serán iguales. Como lo hicimos, se podrá cumplir con los plazos de las obras programadas”, agregó la secretaria.

Los módulos quedaron adjudicados de la siguiente manera:

  • Omicrón del Llano SAS realizará las obras en Chinchiná, Manzanares, Anserma y Norcasia.
  • Consorcio PBA trabajará en Aguadas, Samaná y Marquetalia.
  • El grupo S y C SAS ejecutará las obras en las centrales de Salamina, Pensilvania y La Merced.

La próxima semana se publicarán la evaluación y la resolución de adjudicación, para empezar el proceso de legalización de contratos y comenzar las obras. “Invitamos a la comunidad a participar en la licitación para las obras en los otros cinco municipios, y luego publicamos la interventoría para los 15 municipios. De esta manera se mejorará la inocuidad y la calidad de la carne”, resaltó la secretaria de Agricultura.

¿Por qué son importantes las obras en las centrales de beneficio animal?

  • Mejora la inocuidad y buenas prácticas en el manejo de la carne de consumo humano.
  • Da garantías a los productores para comercializar la carne a mejores precios.
  • Permite el acceso directo de los consumidores a carne de calidad, con costos inferiores.
  • Garantiza la salud pública en el consumo de la carne, con condiciones de salubridad.