28 de marzo de 2024

Sri Lanka declara estado de emergencia a partir del 23 de abril

22 de abril de 2019
22 de abril de 2019
Imagen http://www.lankadeepa.lk/
Moscú, 22 abr (Sputnik).- Las autoridades de Sri Lanka decidieron declarar el estado de emergencia a partir del martes 23 de abril tras una serie de atentados que se produjeron en el país el pasado domingo, comunicó el portal de noticias Ada Derana.

«El Consejo Nacional de Seguridad decidió publicar en el boletín oficial las disposiciones para introducir el estado de emergencia a partir de la medianoche para contrarrestar el terrorismo», dice el mensaje.

Agrega que esta decisión fue tomada para facilitar el trabajo antiterrorista de la policía y las Fuerzas Armadas del país asiático.

El texto señala, además, que el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, prevé reunirse con los embajadores extranjeros para informarles sobre la actual situación en el país y pedir la ayuda de la comunidad internacional.

Ocho detonaciones sacudieron Sri Lanka el domingo causando unos 290 muertos y 500 heridos, según los últimos datos disponibles.

Entre las víctimas de los atentados, que según las sospechas fueron obra de terroristas suicidas, hay una treintena de extranjeros, entre ellos nacionales de la India, EEUU, Turquía, Australia, el Reino Unido, Japón, Dinamarca y Portugal.

Las seis primeras explosiones, con el mayor número de víctimas, ocurrieron por la mañana de forma casi simultánea en tres iglesias a lo largo del país y en tres hoteles de lujo en Colombo. En la tarde se produjo otra explosión en un hotel en las inmediaciones del Zoológico Nacional, en la periferia de la capital, y al poco tiempo, otra más, en un suburbio de Colombo.

También se descubrió un artefacto explosivo anoche cerca del aeropuerto internacional Bandaranayake, de Colombo. La bomba, desactivada por los militares, fue hallada en una carretera horas antes de que el presidente, Maithripala Sirisena, regresara al país. Este lunes fueron encontradas 87 espoletas en una parada de autobuses al este de Colombo.

Ningún grupo ha reivindicado hasta ahora los ataques en el país insular, que vio una reducción radical del número de incidentes terroristas tras el fin de la guerra civil en 2009.

Según los servicios de inteligencia, los terroristas que perpetraron los ataques en el país tienen vínculos con las organizaciones terroristas internacionales.

El presidente del país ordenó reforzar la seguridad en todas las iglesias católicas y tomar medidas apropiadas de seguridad. (Sputnik)