29 de marzo de 2024

Sociólogo Martel dice homosexualidad «es mayoría silenciosa» en el Vaticano

29 de abril de 2019
29 de abril de 2019
Imagen bajada de Twitter

Ovidio Castro Medina

Bogotá, 29 abr (EFE).- La homosexualidad es una «mayoría silenciosa» en la Iglesia católica, dijo el periodista y sociólogo francés Frederic Martel en una entrevista con Efe en Bogotá, en donde presentó «Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano», un polémico libro producto de una investigación de más de cuatro años.

«En definitiva la homosexualidad es una mayoría silenciosa en el Vaticano y en los episcopados de América Latina», aseguró el autor que remarcó que está presente «en México, Chile, Cuba y Colombia, y que Brasil tampoco escapa a esa realidad.

Martel, escritor de otros libros como «Global gay», considera en su nueva obra que la Iglesia es «una estructura masivamente homosexualizada» y que su afirmación se sustenta en las averiguaciones que hizo por años.

En esa dirección recuerda que «el texto es resultado de una investigación de más de cuatro años para la que viajé por varios países, más de 30, y para la que entrevisté a cardenales, obispos, sacerdotes, seminaristas y que recorre cinco pontificados».

En esencia, añadió, en el libro se concluye que dentro del catolicismo romano la «corrupción y la hipocresía» son una realidad conocida por muchos pero de la que no se habla.

«Los sacerdotes y cardenales más homosexuales son a los que más les interesa defender el celibato. La posición contra el preservativo o impedir la sexualidad antes del matrimonio se explica también por la cuestión homosexual», remarcó.

Para Martel, el problema de la Iglesia no es que los sacerdotes y otras personalidades sean homosexuales, y lo que critica es «la doble moral».

A renglón seguido explicó que su principal interés en este libro de más de 600 páginas no es arremeter ni destruir la Iglesia, tampoco juzgar a un papa en especial.

«En un concepto más amplio lo que busqué fue hacer un buen libro basado en hechos», en el que muestra «cómo el sexo toma un rol importante en esta organización de poder (el Vaticano) a pesar de que pensemos que debido a los votos de castidad no hay sexo», comentó.

En «Sodoma», Martel dedica el capítulo 13, titulado «La cruzada contra los gais», al fallecido cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, quien fue varios años el presidente del Pontificio Consejo para la Familia y del que dice fue homosexual.

López Trujillo presidió ese dicasterio entre 1990 y 2008, cuando falleció en Roma, lugar en donde el purpurado estuvo sepultado nueve años y luego sus restos fueron llevados a Medellín, en donde reposan, según lo dispuesto por la autoridad eclesial.

Según el sociólogo, tiene confirmación de al menos cuatro fuentes de que López Trujillo «usó los servicios de prostitutos que ciertos sacerdotes le llevaban a Medellín y a Roma».

De López Trujillo también aseguró que fue uno de los que más combatió en Colombia y en otros países la llamada Teología de la Liberación, una doctrina católica que se consolidó en la Conferencia de Medellín de 1968 y que tuvo una fuerte presencia en todo el continente en las décadas siguientes.

En su momento, el cardenal colombiano Rubén Salazar dijo que «todo era una calumnia», al referirse a lo escrito por Martel sobre López Trujillo.

«Lo importante de todo esto es que si queremos cambiar lo que se debe es reconocer la realidad y corregir», concluyó Martel, quien todavía no se explica las razones por las cuales no se había escrito un libro como este si «la homosexualidad en el Vaticano» es una realidad. EFE