14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senado fijó fecha para discutir objeciones Fuerte agarrón de Uribe y Petro en el Senado

24 de abril de 2019
24 de abril de 2019
Imagen Canal RCN

Próximo lunes 29 de abril se discutirán las objeciones de la Justicia Especial para la Paz-JEP.

Bogotá,  abril 24 de 2019. En la sesión de la Plenaria del Senado de la República se discutió hoy por varias horas, la propuesta de la oposición, donde solicitó fijar la fecha para debatir las objeciones a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

La sal en el debate la pusieron el expresidente Álvaro Uribe y el excandidato presidencial Gustavo Petro. El primero le dijo al segundo, «sicario, sicario, sicario».

Prendió la mecha una discusión con una declaración del senador de la Colombia Humana sobre la extradición de jefes paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe.

“Yo denuncié aquí cómo en las listas de los paramilitares se utilizaban para meter dentro de paramilitares guerreros a los narcotraficantes. Yo vi cómo había tesis jurídicas defendidas por el gobierno de entonces tratando de hacer del narcotráfico un delito conexo al delito político. Yo me opuse”, aseguró Petro.

Según la emisión noticiosa de anoche del Canal RCN, Petro le dijo luego a Uribe: «le haría un bien al país si le permite al presidente Duque que pueda actuar con autonomía en vez de atravesársele filibusteramente, (…) deje de presionar a Duque para que se oponga a la JEP».

Luego Petro reenvió estos mensajes en twitter de Gustavo Bolívar y Orlando Díaz:

Gustavo BolívarCuenta verificada @GustavoBolivar 

Antes de decir sicario a Petro Uribe se sinceró: “prefiero 80 veces al guerrillero en armas q al sicariato moral” Obvio. Es lo que quieren, q nadie denuncie, q nadie les diga la verdad, q mejor se vayan al monte a echar bala para ganar votos vendiendo miedo

 

Publicación de las objeciones

Los congresistas pertenecientes a la oposición exigieron a la Mesa Directiva la publicación en la Gaceta Legislativa del informe negativo a las objeciones, el cual fue radicado el pasado 9 de abril. » Es importante que esto se publique, para que el pueblo colombiano conozca el contenido del informe. No entiendo por qué no se ha hecho, es deber del Congreso hacerla pública y tramitarla», afirmó el senador Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático).

Entre tanto, el senador Jorge Robledo (Polo Democrático) hizo un llamado para que no se violen los derechos de la oposición. «La oposición debe ejercer su derecho. No hay democracia si no se respeta este derecho», a la vez que anunció que hundirán las objeciones a la JEP, presentadas por el presidente Iván Duque.

De la misma manera el congresista Antonio Sanguino (Partido Verde), dijo que se debe acoger la propuesta presentada para escoger la fecha del debate democrático sobre las objeciones.

Por su parte, el senador German Varón Cotrino (Cambio Radical), también solicitó que se fijara la fecha para el mencionado debate y así evitar las controversias innecesarias.

En su intervención, el ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático) propuso que se promoviera un diálogo con las diferentes bancadas, para que se salve los puntos de las objeciones relacionadas con la extradición y los terceros o personas ajenas al proceso.

En su momento, el legislador Roy Barreras (Partido de la U) presentó una proposición para se vote en la próxima sesión de la plenaria el informe de las objeciones, la cual tiene el siguiente contenido:

«De conformidad con el artículo 1º del Acto Legislativo 01 de 2016 en el que se regula, el procedimiento legislativo especial de paz que establece: Los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el procedimiento legislativo especial para la Paz tendrán trámite preferencial. En consecuencia, tendrán absoluta prelación en el orden del día sobre cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva Cámara o Comisión decida sobre él. (Énfasis adicionado) y con la interpretación del alcance de esta disposición, que como lo ha dicho el Procurador General es «un procedimiento especial, único y transitorio, que ordenó un trámite preferencial con el propósito de agilizar y garantizar la implementación de Acuerdo Final y ofrecer garantías de cumplimiento y fin del conflicto».

«Es por esto, que solicitamos a la Mesa Directiva del Senado de la República, una vez escuchado y surtido el trámite de la audiencia pública se anuncie el informe de objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria 008/17 Senado – 016/17 Cámara, ‘Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz’ para votación en la próxima sesión plenaria en el primer punto del orden día, antes de abordar el estudio y discusión de cualquier otro asunto, como lo establece la Constitución Política».

La Mesa Directiva del Senado acogió la propuesta de fijar el orden del día, para debatir las objeciones de la JEP, y explicó que la fecha de la discusión será el próximo lunes 29 de abril, a las 11:00 de la mañana.

La mencionada proposición fue firmada por varios senadores.