14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plazo para aprobación se vence el próximo 7 de mayo Senado estudiará contra reloj el Plan Nacional de Desarrollo

30 de abril de 2019
30 de abril de 2019

Bogotá, abril 30 de 2019. Se inicia una semana crucial para el Senado, toda vez que tendrá pronunciarse sobre las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, e iniciar contra reloj el estudio del Plan Nacional de Desarrollo, iniciativa con cerca de 349 artículos y que debe ser aprobada antes del 7 de mayo.

Respecto a las reglas de juego de la discusión, el presidente del Senado, Ernesto Macías, Centro Democrático, afirmó: «Se garantizará una amplia discusión, desde luego estableciendo reglas para los tiempos de intervención de los senadores, para que haya una buena discusión, y luego se proceda a la votación en torno a las objeciones del proyecto de ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz».

Para este martes, la agenda legislativa continúa con la sesión de la Comisión de Paz, evento que se desarrollará en el Salón Amarillo, a partir de las 7.30 de la mañana y al que fue citado el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Así mismo, la Comisión Primera iniciará su tarea a las 9.00.de la mañana en el recinto de la misma, para iniciar el estudio, en segunda vuelta, de la reforma Política y Electoral, que contempla las listas cerradas para las elecciones de cuerpos colegiados, entre otros temas.

También tiene en la agenda la reforma a la justicia, en la que se plantean unos ajustes puntuales a la estructura de la administración de era rama del Poder Público, que comprenden la seguridad jurídica, el acceso y eficiencia a la justicia y la calidad de la misma.

La Comisión Segunda se reunirá, a partir de las 10:00 mañana, para el proyecto que declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Tame, departamento de Arauca, exaltando su condición de «Cuna de la Libertad de Colombia», reconociendo y resaltando la inmensa labor Libertadora del coronel y párroco Fray Ignacio Mariño y el lancero, sargento Inocencio Chincá, por los acontecimientos históricos de la Campaña Libertadora del Siglo XIX». La iniciativa es del senador José Luis Pérez Oyuela.

La situación sobre el Estado del Sistema de Salud en Colombia será tema de debate de control político en la Comisión Cuarta, este martes a partir de las 9.30 de la mañana. El fin es dirimir la problemática que afecta a más de 40 millones de personas, los senadores John Milton Rodríguez, Aída Yolanda Avella, Wilson Arias Castillo y Mario Alberto Castaño citaron a los ministros de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; de Trabajo, Alicia Victoria Arango; y a la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso. Al igual que al superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, y la alta consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen. Fueron invitados a esa sesión, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, y el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

La iniciativa que tiene como objeto garantizar el derecho de las personas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo y fijar límites para el contenido de plomo en productos comercializados en el país ocupará la atención de la Comisión Séptima- La autora y ponente del proyecto es la senadora Nadya Blel Scaff.

Igualmente, la Comisión Séptima debatirá el proyecto de ley por medio del cual se crea la pensión de garantía de subsistencia en caso de divorcio al cónyuge inocente, de la autoría de los senadores Álvaro Uribe Vélez, y Ernesto Macías Tovar, entre otros.

La sesión plenaria del Senado fue convocada para el martes y se estima que uno de los primeros puntos del orden del día sea el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, que es la carta de navegación del país para los próximos cuatro años.

Esta semana legislativa cerrará el viernes 3 de mayo con Foro Regional ‘Medio Ambiente en el Plan Nacional De Desarrollo’, que se realizará, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo, de la universidad CES, en Medellín, organizado por la Mesa Directiva del senado.

Ese mismo día volverá a sesionar la Comisión de Derechos Humanos, con el fin de realizar la audiencia pública sobre la situación de la Salud y los problemas de seguridad en el del departamento de Guainía y su capital Inírida. Hasta allí se desplazarán los senadores integrantes de dicha célula legislativa.