29 de marzo de 2024

Se restablece flujo automotor por la Panamericana

7 de abril de 2019
7 de abril de 2019

El tráfico automotor fluye por la carretera Panamericana luego del acuerdo del gobierno y la Minga Indígena que bloqueó durante 27 días esta arteria nacional.

Unas dos mil unidades de la Tercera División del Ejército Nacional vigilan paso a pasdo el restablecimiento de la movilidad entre Santander de Quilichao y Piendamó, Cauca.

La protesta indígena paralizó medio país, encareció el costo de vida y afectó la economía de varios departamentos. Se estiman que las pérdidas pueden ascender a cien mil millones de pesos.

«Aquí no se dijo mentiras, aquí hubo claridad. Nos demoramos en la concertación, fue difícil, pero finalmente los indígenas entendieron que nada sacaban con firmar un papel que nadie iba a cumplir», dijo la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, luego de más de 14 días de diálogos entre el Gobierno y la minga indígena.

La Ministra explicó que el acuerdo entre las partes tiene una concertación del «17.5% en inversiones destinadas a educación, salud, vivienda rural y proyectos productivos que buscan la equidad y calidad de vida para los pueblos indígenas».

También dijo que espera «que en el futuro no vuelva a haber esta clase de bloqueos y de vías de hecho que tanto daño causan a terceros».

Con este acuerdo, el Gobierno busca corregir los errores del pasado: «el Plan Nacional de Desarrollo, por primera vez, tiene un capítulo para los indígenas y un plan plurianual de inversiones. Además de un marco presupuestal que permitirá evaluar año tras año los compromisos que se están cumpliendo».

La Ministra concluyó que están esperando a que el presidente Iván Duque haga el anuncio correspondiente de la visita al departamento del Cauca y reiteró que «el Gobierno tiene un compromiso de gestión permanente con estas comunidades».

Desde Aracataca, Magdalena, donde estuvo en un Taller Construyendo País, el presidente Iván Márquez anunció su disponibilidad de reunirse con la dirigencia de los grupos étnicos, pero reiteró la necesidad de que se privilegien la legalidad y el diálogo: “Lo dije con claridad, cuando se levanten las vías de hecho, yo estaré en el Cauca y Nariño. Sin las vías de hecho es como siempre se debe dialogar”.

Suspenden el paro

Bogotá, 7 abr (EFE).- Los indígenas del departamento colombiano del Cauca suspendieron este sábado los bloqueos a la Vía Panamericana tras llegar a un acuerdo que pone fin a la mayor protesta hecha hasta ahora contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

El levantamiento del bloqueo de 27 días se logró después de más de dos semanas de negociaciones entre el Gobierno y la «minga» liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que pedía el cumplimiento de unos 1.300 acuerdos que alcanzaron las comunidades con Ejecutivos anteriores.

«Este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar los problemas que históricamente se han quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaban la realidad fiscal colombiana», señaló el Gobierno en un comunicado.

Duque, quien asumió el cargo el pasado 7 de agosto, había afrontado hasta el momento protestas de estudiantes y maestros, pero ninguna fue tan compleja como esta de los indígenas del Cauca, que dejó un saldo de un policía y un indígena muerto, y varias personas más heridas, así como vehículos dañados en ataques.

El bloqueo en diferentes puntos de la Vía Panamericana, que conecta al suroeste de Colombia con Ecuador, comenzó el pasado 11 de marzo y afectó a los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila, principalmente los dos primeros donde la población sintió el desabastecimiento de víveres y combustible.

Al presidir uno de sus Talleres Construyendo País en Aracataca, cuna del nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Duque subrayó este sábado que lo pactado con los indígenas tiene carácter realista y «materializable» y además encaja con su programa del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

«No más acuerdos impagables, no más acuerdos de ilusiones y no más venta de soluciones imposibles cuando se trata del diálogo social», afirmó.

Sobre las pérdidas económicas causadas por la protesta, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, afirmó que ésta tuvo un «impacto terrible» y afectó las exportaciones hacia Ecuador, por lo que pidió a la Fiscalía y al Gobierno judicializar a los responsables.

Bedoya detalló que el sector agropecuario dejó de recibir más de 80.000 millones de pesos (unos 25,6 millones de dólares), el de construcción más de 30.000 millones de pesos (unos 9,6 millones de dólares) y el de transporte más de 5.200 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares).

Al respecto, Duque afirmó este sábado que está dispuesto al diálogo con los movimientos sociales siempre y cuando sea sin presiones de sectores que actúan por cuenta propia y sin tener en cuenta el daño que sus acciones causan a los demás.

«Soy una persona abierta a dialogar con los ciudadanos, pero en el marco de la legalidad, de la Constitución, que es lo que nos debe unir a todos los colombianos», afirmó.

El mandatario, que en las últimas semanas condicionó una visita al Cauca para reunirse con los manifestantes al levantamiento de los bloqueos, no reveló si viajará en los próximos días a esa región del país.

La delegación del Gobierno, encabezada por la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, llegó en la madrugada de este sábado con los indígenas del Cauca al acuerdo que contempla inversiones por 800.000 millones de pesos (unos 256 millones de dólares).

Ese dinero será destinado a mejorar las necesidades en vivienda, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, carreteras, unidad de protección y economía naranja, esta última uno de los pilares del Gobierno Duque.

El consejero mayor del CRIC, Neis Lame, afirmó a periodistas tras finalizar la negociación que se llegó a un acuerdo que creen es «realizable, que es medible» y dijo esperar la visita del jefe de Estado colombiano a la región.

«Vamos a trabajar todo lo que tiene que ver con el territorio, la agresión territorial; vamos a mirar los modelos económicos, vamos a trabajar todo lo que tiene que ver con los derechos en materia humanitaria porque nos están asesinando», acotó Lame.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que abogó el jueves pasado por que se mantuvieran los diálogos, aplaudió el arreglo y dijo que acompañaron el desbloqueo de la Vía Panamericana.

«Aplaudimos acuerdo en Cauca. Valoramos que se logró llegar a acuerdo entre el Gobierno y la ‘minga’ superando tensiones y dificultades», afirmó el organismo.

Para la retirada de piedras, árboles y escombros con los que los indígenas bloquearon la Panamericana, el Ministerio de Defensa movilizó hoy a miembros del Ejército y la Policía, que con maquinaria pesada removieron los obstáculos. EFE